Saltan para defender reputación de Ecuador

AFP | Oct 04, 2012 | 1:40 PM

Defienden libertad de expresión

ECUADOR - El cuarto diario más importante de Suecia, el tabloide Expressen, publicó un largo artículo del embajador de Ecuador en Estocolmo en el cual el diplomático defendió la reputación de su país en materia de libertad de expresión.
Abarcando casi una página entera y bajo el título "La Ley para la libertad de prensa en la República de Ecuador", el artículo del embajador Mario Guerrero Murgueytio, se refirió a la ley ecuatoriana y a las razones por las que algunos medios de comunicación del país perdieron su permiso de difusión.
Por medio de este artículo, el embajador dijo reaccionar a la forma en la que se presentó a su país tras la decisión tomada el 16 de agosto de conceder el asilo político al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que la justicia sueca desea interrogar en un caso de violación.
"Señor redactor jefe, estos últimos meses el estimado diario que usted dirige con tanto mérito ha publicado artículos sobre el caso del señor Julian Assange, pero también ha expresado algunas opiniones sobre la libertad de prensa en la República de Ecuador", escribe el embajador.
En este artículo, el embajador ecuatoriano da algunas cifras: entre octubre 2009 y agosto 2012, 99 medios perdieron su permiso de difusión, "la mayoría" por no haber pagado sus impuestos. Por otro lado, 240 medios obtuvieron un permiso de difusión en el mismo período.
La prensa sueca habló en varias ocasiones de una paradoja según la cual Assange habría obtenido el asilo político en nombre de su lucha por la libertad de expresión en un país que, según varias organizaciones de derechos humanos, censura a los medios de comunicación.
©AFP
Comentarios