¡Latin power al ataque! Cien hispanos reconocidos

Univision.com | Oct 05, 2012 | 9:10 AM

Muestra la mejor cara de hispanos en EEUU

Miami - La voluntad de superación y el éxito profesional constituyen el denominador común de las historias recogidas en la publicación “100 Latinos/hispanos Miami”, un reconocimiento al talento de un centenar de iberoamericanos afincados en esta ciudad.
La gala de presentación del libro ilustrado se llevó a cabo en el Wolfson Campus del Miami Dade College, donde se dio a conocer la lista de los escogidos en esta segunda edición, cuyo criterio de selección se sustenta, antes que en la fama o el aplauso, en los logros profesionales y valor ejemplar de sus protagonistas.
Se trata de “mostrar al mundo la mejor cara de los hispanos en Estados Unidos, en este caso en Miami”, y, al mismo tiempo, “un poco limpiar la imagen” distorsionada que se tiene de los inmigrantes en las sociedades de acogida, dijo a Efe Verónica Durán, presidenta del proyecto.
Las nominaciones recibidas para esta nueva edición fueron estudiadas por un Consejo Consultivo integrado por Alberto Ibargüen Presidente, Knight Foundation, Alfonso Goyenche Director, Ahorro Corporación Internacional (ACF), Eduardo Padrón Presidente, Miami Dade College, Elba Hentschel Directora Ejecutiva, Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Guillermo Lousteau Presidente del Instituto Interamericano para la Democracia y del Centro Cultural Argentino, Jorge Plasencia Presidente y director, República, José Abreu Director, Aeropuerto Internacional de Miami, Maurice Ferré Alcalde de Miami, 1973-1985, Susan Kaufman Directora, Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.
Lección sobre perseverancia y esfuerzo
Son 100 historias de éxito labrado a base de esfuerzo y capacidad que incluye rostros muy populares, pero cuyo objetivo primario es resaltar “los aportes de los latinos en el ámbito de la economía, política, el arte, la música o el deporte”, entre otros ámbitos, precisó Durán.
Es también la constatación de una lección humana: que “en este tiempo de crisis, con perseverancia y esfuerzo, es posible salir adelante”, subrayó Durán, quien apuntó que este proyecto exitoso va ya por su quinta edición en Madrid (España) con el nombre de “100 Latinos Madrid”.
La edición de este libro, que recoge en cien imágenes acompañadas de texto el perfil de los seleccionados, tendrá su solución de continuidad en una exposición temporal que se realizará a finales de octubre en el aeropuerto internacional de Miami.
La exhibición se instalará en la pared de una de las terminales de pasajeros más transitada del aeropuerto, una suerte de mural con las fotografía de los protagonistas del libro, muchos de ellos, sin ninguna repercusión mediática, pero todos imagen visible del éxito ganado a pulso, “desde abajo”, prosiguió Durán.
Incluye hispanos de segunda generación
“El mensaje es claro: el que persiste alcanza” sus aspiraciones, y como muestra, “ahí están los aportes valiosos de los latinos en Estados Unidos”, reiteró la presidenta de Fusionarte, una organización que promueve la integración de los inmigrantes mediante proyectos culturales y artísticos.
Un elemento novedoso de esta segunda edición es la inclusión en la lista de segundas generaciones de hispanos nacidos en esta ciudad, como por ejemplo el cantante de origen cubano Pitbull o César Conde, presidente de la cadena de televisión hispana Univisión, también nacido de Miami.
La nominación de los potenciales seleccionados se lleva a cabo por internet y es el público el que vota por los posibles candidatos. Posteriormente, un Consejo Consultivo de la organización estudia las candidaturas y elige a los que considera que encarnan mejor el triunfo de los sueños y la integración en la sociedad estadounidense.
Distintas profesiones
Entre los protagonistas hispanos de esta edición figuran médicos, periodistas, escritores, funcionarios, músicos, cantantes y actores, entre otras profesiones.
En el terreno del periodismo y las letras, destacan el periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner, la peruana Pamela Silva Conde y la argentina Candela Ferro (presentadora de televisión); el español Emilio C. Sánchez (presidente de la Fundación España-Florida 500 años) o el reconocido presentador uruguayo Pedro Sevcec.
El músico, director y compositor venezolano Eduardo Marturet y la bailarina cubana Rosario Suárez son también dos de los protagonistas de esta edición de “100 Latinos Miami”, que cuenta con el respaldo de la cadena mexicana Televisa y la Fundación Panamericana.
La cantante mexicana Paulina Rubio figura también entre las elegidas, además del conocido astrólogo y actor puertorriqueño Walter Mercado.
Para Verónica Duran Castello, 100 Latinos Miami es “un trabajo de campo exhaustivo cuyo fin es la identificación y reconocimiento de aquellas personas de Latinoamérica y España que con su esfuerzo, creatividad, inteligencia y emprendimiento contribuyen al desarrollo económico, social y cultural del país de acogida.”
Por su parte, Lina C. Echeverri, productora ejecutiva de 100 Latinos, comenta que con este proyecto buscan “mostrar la cara más luminosa de América Latina a través de aquellos ciudadanos que ayudan a potenciar el mundo artístico, científico, económico y cultural del país que los acoge”.
©Univision.com
Commentarios