Más de 20 mil venezolanos listos para votar desde España

EFE | Oct 04, 2012 | 3:12 PM

Esperan buena participación

MADRID, España - Los consulados venezolanos en España tienen todo preparado para que los 20,306 ciudadanos inscritos puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.
El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, dijo en declaraciones a Efe, que desean la mayor participación en la "fiesta democrática" del próximo domingo, y destacó que en los últimos años se ha incrementado de manera notable el número de personas inscritas para votar, tanto en Venezuela como en el exterior.
"A pesar de que el voto no es obligatorio en Venezuela, se ha llegado a que el 96.6% de las personas en edad de votar estén registradas, y se ha pasado del 20%, en 1998, de no inscritos, a sólo el 3% ahora", aseguró el embajador.
1.4 millones de nuevos electores 
También señaló Álvarez que sólo en nueve meses de jornadas extraordinarias para inscribirse, hasta abril de este año, se sumaron 1.4 millones de nuevos electores, la gran mayoría jóvenes.
El representante del Gobierno chavista señaló que un elemento clave en este aumento del interés por las elecciones es "nuestro sistema electoral, que es seguro y 100 por cien controlado por 17 auditorías, lo que ha generado un alto nivel de confianza, eficiencia técnica y credibilidad".
Por ello, el embajador afirmó que las advertencias que se han oído tanto desde sectores partidarios del presidente Hugo Chávez, como del candidato opositor Henrique Capriles, acerca de posible violencia por no reconocerse los resultados electorales, no tienen fundamento.
"Estamos en campaña electoral, y todavía en algunos lugares de Venezuela y el mundo siguen con el guión anterior, de deslegitimar. Lo importante, desde luego, es que se reconozcan los resultados", subrayó.
En su opinión, "tenemos mucho que celebrar, y es que la oposición política venezolana se decidió a participar en le proceso político democrático", señaló, en respuesta a por qué estos comicios están generando un enorme interés tanto en Venezuela como en Latinoamérica y en otras partes.
Chávez tras la reelección 
El embajador Álvarez no comparte que estas sean las elecciones más reñidas para el presidente Chávez, que busca un tercer mandato tras 14 años en el poder.
"Todas las elecciones han sido importantes en Venezuela, y estas se celebran en un contexto en el que el país está en condiciones óptimas", señaló, para referirse a que "se ha consolidado el proceso democrático" así como a una situación económica de crecimiento y reducción de la pobreza.
Sí reconoció que, en esta ocasión, "una muy diversa alianza opositora, formada por grupos de derecha mayoritariamente, pero también hasta la izquierda, ha logrado presentar un candidato unitario. Habrá que ver qué dicen las urnas".
Álvarez recordó que 11 diputados y eurodiputados españoles participarán en las elecciones como "acompañantes internacionales", entre un grupo de unos 200, a los que se suman cerca de 700 observadores.
España es el segundo país extranjero, después de Estados Unidos, por número de venezolanos inscritos para votar, y podrán hacerlo en centros de votación en Madrid, Barcelona, Bilbao (País Vasco), Santa Cruz de Tenerife (Canarias) y Vigo (Galicia).
Cerca de 19 millones de personas están habilitadas para votar en estas elecciones, de ellas más de 100.000 en el exterior, lo que constituye el 0,53 % del censo. En España, los 20.306 electores suponen el 0.10% del total padrón.
Las cajas con el material del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano ya se encuentran en los consulados en España desde hace días.
©EFE
Commentarios