Siria registró una de las jornadas más sangrientas

AFP | Oct 03, 2012 | 8:30 PM

Triple atentado dejó 48 muertos en Alepo

Al menos 48 personas murieron, en su mayoría militares, y un centenar resultaron heridas el miércoles en un triple atentado con coche bomba en Alepo, la gran ciudad del norte de Siria que se disputan desde hace más de dos meses rebeldes y fuerzas gubernamentales.
En otro hecho, al menos 15 soldados murieron en ataques rebeldes coordinados contra retenes militares y combates en Bdama, una localidad de la provincia de Idleb (noroeste), según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
En tanto, en territorio turco, en la localidad fronteriza de Akçakale (sureste), el impacto de obuses disparados desde Siria dejaron cinco muertos, entre ellos "una madre y sus cuatro hijos", indicó el alcalde de la localidad.
El jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu, convocó a una reunión de urgencia en la Cancillería tras el incidente y el viceprimer ministro, Besir Atalay, consideró el incidente como "muy grave".
El primer ministro Recep Tayyip Erdogan convocó a sus consejeros a una reunión para analizar una eventual respuesta turca.
El blanco de los ataques eran miembros de las fuerzas gubernamentales
En Alepo, la mayoría de los muertos y heridos por el triple atentado "son miembros de las fuerzas gubernamentales. Las explosiones tomaron como blanco un club de oficiales militares y puestos de control del ejército regular", indicó el OSDH con sede en Gran Bretaña.
Un responsable de la segunda ciudad de Siria dio un balance provisorio de "37 muertos y decenas de heridos" de los cuales muchos en estado grave.
Dos coches bomba explotaron primero en un intervalo de un minuto en dos calles cercanas a un club de oficiales militares que da a la famosa plaza Sadala al Jabiri, en el corazón de Alepo.
Un tercer coche bomba explotó a 150 metros de la plaza, a la entrada de la ciudad vieja, en la que se registraron duros combates durante el fin de semana.
La televisión oficial al Ikhbariya, que se refirió a atentados "terroristas", emitió imágenes de enormes destrucciones en la plaza, con al menos dos edificios totalmente derrumbados y cadáveres entre los escombros.
©AFP
Comentarios