Venezolanos en Miami esperan alta participación en comicios presidenciales

AFP | Oct 03, 2012 | 5:00 PM

Viajan el fin de semana

ESTADOS UNIDOS - Al menos 6,800 venezolanos inscritos en Florida acudirán el domingo a votar en Nueva Orleans -a más de 1.300 km de Miami- en las elecciones presidenciales en las cuales dan por descontado el triunfo del opositor al presidente Hugo Chávez, Henrique Capriles, indicaron el miércoles.
"Estamos muy felices por la respuesta de la gente y la solidaridad que se ha ido consolidando en los últimos días para apoyar al próximo presidente de Venezuela Henrique Capriles Radonski", dijo Pedro Mena, presidente de la Mesa de la Unidad Demócratica (MUD) en Miami al precisar "que el 35% del padrón electoral de Florida, es decir más de 6.800 personas, están viajando entre el viernes, sábado y domingo".
Mena indicó en rueda de prensa en Doral, ciudad aledaña de Miami conocida popularmente como "Doralzuela", que hasta ahora según los cálculos de las diferentes organizaciones que se movilizaron para trasladar votantes a Nueva Orleans (Luisiana) tienen confirmados 11 vuelos charter con 155 pasajeros cada uno, 50 autobuses con 55 personas por vehículo y 22 camionetas con 15 pasajeros.
Esperan alta participación 
Estas cifras no consideran un número importante de los 19,542 votantes inscritos en el consulado de Miami -de los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur-, que viajarán por tierra o aire por cuenta propia.
"El domingo seremos miles y creo que vamos a recibir una sorpresa", dijo Mena tras recordar que la cifra más alta de participación alcanzada en el circuito electoral de Florida, el centro más grande adentro y fuera de Venezuela, fue de 8.000 personas en las primarias de febrero pasado, cuando la alianza opositora eligió a Capriles como candidato único a la reelección.
En un ambiente triunfalista en el restaurante venezolano El Arepazo 2, donde la MUD celebró la conferencia de prensa, Inés Hernández, presidenta de la empresa Sol Media Events que organiza vuelos charter a Nueva Orleans por 350 dólares, dijo a la AFP que "desde el discurso de Capriles el domingo en Caracas, la gente se volvió loca y no ha parado de pedir un vuelo más".
Promueven viajes 
Posiblemente esta empresa privada arme un cuarto vuelo para el viernes.
Empresarios cubanos, argentinos y venezolanos de Florida, e incluso la cadena de televisión hispana Univision, han realizado donaciones de dinero o proporcionado vehículos y recursos para que viajen gratis venezolanos que no puedan pagarse sus boletos para que puedan ir a votar.
Aerovotar, una organización privada sin fines de lucro, trasladará gratuitamente, gracias a donaciones públicas, seis aviones con personas mayores, minusválidos y mujeres embarazadas.
Los ciudadanos venezolanos votarán en Nueva Orleans por decisión del gobierno de Venezuela tras el cierre en enero del consulado en Miami después de que Estados Unidos expulsara a su cónsul, Livia Acosta, por un supuesto caso de espionaje internacional.
El martes los dos únicos hispanos del Senado estadounidense, el demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio, pidieron vigilancia internacional de las elecciones en Venezuela.
©AFP
Comentarios