Consulado permanente argentino en Uruguay

EFE | Oct 03, 2012 | 4:11 PM

Argentinos radicados en Uruguay

MONTEVIDEO, Uruguay -  El Gobierno argentino abrirá el próximo día 8 un consulado permanente en la ciudad uruguaya de Maldonado que tendrá como principal objetivo atender a los miles de ciudadanos argentinos que se radicaron en el este de Uruguay en los últimos años, informaron hoy fuentes diplomáticas.
Según estimaciones de la embajada argentina en Montevideo, "entre 10.000 y 15.000 argentinos" residen en Maldonado, especialmente en Punta del Este, el principal centro turístico de Uruguay.
El nuevo consulado tendrá, además, jurisdicción sobre el departamento vecino de Rocha, fronterizo con Brasil, donde residen "aproximadamente otros 1.000 argentinos".
En los últimos años miles de argentinos se fueron a vivir a Uruguay, especialmente a la zona costera y a diario el Consulado argentino en Montevideo recibe "cuatro o cinco" pedidos para el inicio del trámite de residencia.
Además, durante la temporada de playa del verano austral (diciembre-marzo) miles de turistas argentinos ingresan a Uruguay para pasar sus vacaciones en la costa atlántica.
El pasado año, según cifras oficiales, el 58 % de los 2.960.155 turistas que ingresaron al país fueron argentinos.
Hasta ahora funcionaba en Maldonado un consulado temporal que atendía fundamentalmente la problemática de los turistas argentinos durante el verano.
En la ceremonia de inauguración de la sede consular participará el embajador de Argentina en Uruguay, Dante Dovena, y los intendentes de Maldonado, Oscar de los Santos, y Rocha, Artigas Barrios.
La semana pasada el Gobierno uruguayo aprobó una serie de incentivos para los visitantes extranjeros de cara a la próxima temporada veraniega, pensados especialmente para contrarrestar las políticas del Gobierno de Cristina Fernández para lograr que los argentinos tomen las vacaciones en su propio país.
Entre otras cosas, las medidas uruguayas incluyen la devolución de la totalidad del Impuesto al Valor Añadido (IVA), del 22 %, en los gastos de alimentación y fiestas, y en el alquiler de vehículos.
La devolución será del 10,5 % en el caso del arrendamiento de casas de playa y los visitantes tendrán además un vale de combustible por 25 dólares como obsequio al entrar al país.
En todos los casos para hacer uso de los beneficios los turistas deberán abonar con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior.
En los últimos meses el Gobierno de Fernández dispuso restricciones a la salida de dólares del país y al uso de tarjetas en el extranjero.
Las autoridades uruguayas esperan que los incentivos aprobados contribuyan a que los argentinos sigan llegando a las costas uruguayas para sus vacaciones de verano.
©EFE
Commentarios