'Nadine', cada vez más débil

EFE | Oct 03, 2012 | 1:45 PM
MIAMI, Estados Unidos - La tormenta "Nadine" se debilitó hoy de nuevo mientras se aproxima al archipiélago de las Azores, en el Atlántico norte, al bajar sus vientos máximos sostenidos a 75 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El CNH indicó en su boletín de las 12.00 GMT que el centro de la tormenta se desplaza hacia el este y atravesará las Azores o pasará muy cerca de ellas esta noche o temprano en la mañana del jueves.Se espera, agregaron los meteorólogos, que pierda sus características tropicales el jueves o viernes mientras avanza hacia el norte-noreste.
Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para las Azores.
"Nadine" se hallaba a esa hora cerca de la latitud 34,9 grados norte y longitud 34,0 grados oeste, a 715 kilómetros al oeste-suroeste de las Azores, y se desplazaba con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora.
Esta tormenta registra ya 22 días de existencia, más del triple de la vida media de un fenómeno meteorológico de este tipo, que es de 6,16 días, lo que lo convierte en uno de los de más larga duración en la cuenca atlántica.
Según datos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA), el sistema tropical más duradero del que se tiene registro en la cuenca atlántica ocurrió en 1899 y permaneció activa durante 27,75 días.
En lo que va de temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre, se han formado 14 tormentas tropicales, de las que 8 han llegado a ser huracanes: "Chris", "Ernesto", "Gordon", "Isaac", "Kirk", "Leslie", "Michael" y "Nadine".
La NOAA pronosticó que esta sería una temporada muy activa, con la formación de 12 a 17 tormentas tropicales, de las que entre 5 y 8 podrían transformarse en huracanes. De ellos, entre 2 y 3 llegarían a las categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson.
©EFE
Commentarios