¿Alcalde mexicano pactó con el enemigo?

EFE | Oct 03, 2012 | 1:41 PM

Video cuestiona reputación de político del sur del país

Un video muestra un supuesto pacto entre el nuevo alcalde de Teloloapan, en el estado mexicano de Guerrero, con la organización narcotraficante La Familia Michoacana para mantener en paz el municipio siempre y cuando esté bajo control de los criminales.
El documento audiovisual, difundido por Youtube y del que se hace eco la prensa mexicana, muestra a Ignacio de Jesús Valladares Salgado, quien asumió el 29 de septiembre el cargo para un período de tres años (2012-2015), comprometiéndose a no interferir con sus interlocutores, aparentemente integrantes de un cártel mexicano.
"La razón por la que está aquí es porque queremos tener tranquilo el pueblo de Teloloapan y todo eso está en sus manos", le dice una persona que no aparece en el vídeo de casi seis minutos.
El alcalde, con gesto preocupado y sentado de lado, escucha cómo la otra persona le pide "que se comprometa a poner un director (de policía) como quedamos".
Conminado por su interlocutor, Valladares Salgado se compromete a poner un director de Seguridad Pública "neutral, que se dedique a trabajar" para la gente.
Una segunda persona cuyo rostro tampoco se ve en las imágenes le pregunta con quién está pactando y le dice que son de La Familia Michoacana, lo que Valladares asume y con lo que asegura estar de acuerdo.
Un completo subordinado
"La razón de esto es que nosotros queremos tener tranquilo Teloloapan", señala uno de los presuntos delincuentes, a lo que el alcalde contesta "sí, señor".
"Mientras usted no se meta con algún grupo (criminal distinto de La Familia, se infiere), nosotros lo vamos a tener controlado", agrega.
El alcalde dice que quiere mantenerse "al margen de todo", que su "gran interés es tener la fiesta en paz" y no meterse "con nadie" durante su mandato, y expresa que él "ama la vida" y la de sus "seres queridos".
La advertencia final de los presuntos delincuentes es que si la policía se mete con ellos, "va a arder Teloloapan".
Efe trató hoy de contactar con la Presidencia del municipio, pero nadie contestó la llamada tras varios intentos.
Sin embargo, en declaraciones al diario Milenio, Valladares Salgado admitió que el 14 de septiembre pasado fue interceptado cerca de su domicilio por un grupo y llevado a la fuerza para "el monte".
El alcalde rompió el silencio
Señaló que la conversación fue grabada con un teléfono celular y que nunca imaginó que se fuera a divulgar, y precisó que ya está declarando ante la fiscalía sobre lo sucedido.
Además, dijo estar dispuesto, para facilitar las investigaciones, a separarse "del cargo quince días, un mes, el tiempo que sea necesario".
El alcalde dice que siente "temor" por sus seres queridos, pero está dispuesto a seguir en el cargo, pese a estar "maniatado" frente a sus responsabilidades, ya que nadie en su municipio está dispuesto a asumir la jefatura policial.
Valladares Salgado pertenece al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), formación que también gobierna en el estado de la mano de Ángel Aguirre Rivero.
Los más de 2,400 municipios mexicanos y, sobre todo sus corporaciones policiales, son algunas de las instituciones más debilitadas por el crimen organizado en el país.
Su vulnerabilidad deriva de una falta de medios para combatir a las organizaciones y de la corrupción de los funcionarios públicos que los integran, según han señalado expertos en seguridad mexicanos en los últimos años.
©EFE
Commentarios