Investigación sobre 'Rápido y Furioso' de Univision repercute en medios de EEUU

Univision.com | Oct 03, 2012 | 12:33 PM

Repercutió en medios de EEUU y México

La edición especial de Aquí y Ahora, "Rápido y furioso: Armando al enemigo", transmititido por Univision, tuvo una gran repercusión en diferentes medios de gran importancia en los EEUU y México, como CNN, Fox y The Washington Post
La investigación
Esta edición especial dio a conocer nueva información relacionada con la fallida operación a través de la cual se permitió el paso de un conjunto de armas desde EEUU a México para que el crimen organizado se hiciera con ellas. El objetivo de las autoridades estadounidenses a cargo de la operación era rastrear dichas armas y capturar a importantes líderes de los cárteles mexicanos.
El fracaso de la operación comenzó a salir a la luz con diferentes hechos, como lo fue el asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry.
La magnitud de la investigación de Univision tuvo una importancia tal que se mandaron diferentes alertas a medios y agencias clave como AP, AFP, Reuters, EFE, BBC, ABC, CNN, Politico, Washington Post, The New York Times, The Miami Herald y el Nuevo Herald, entre otros.
También se tuvo comunicación con una comisión de la Cámara de Representantes y las organizaciones a favor y en contra de las políticas de control de armas, como la Asociación Nacional del Rifle y la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas.
Reacciones
Los medios antes citados y otros más publicaron material basado en la investigación realizada por Univision. 
Los datos más sobresalientes que esta investigación de Univision reveló fueron resumidos en diferente artículos publicados por una gran cantidad de medios en inglés y en español, tanto de EEUU como de México. 
ABC, Legal InsurrectionThe Daily Caller y Fox, entre otros, destacaron el uso de algunas de estas armas en dos masacres que tuvieron lugar en Ciudad Juárez. Una de ellas fue perpetrada en la fiesta de cumpleaños de un adolescente donde murieron 15 personas, y otra en un centro de rehabilitación, donde 18 hombres fueron asesinados. 
Otro dato que los medios resaltaron fue la identificación de 57 armas relacionadas con la investigación y el hecho de que las autoridades mexicanas tenían conocimiento de la operación, a pesar de que en el pasado lo han negado.
Los reporteros de Univision lograron esto al comparar una lista de armas registradas bajo el nombre de "Rápido y Furioso" y una lista del gobierno mexicano de 60 mil armas recuperadas en diferentes escenas de crimen entre 2009 y 2010.
Responsables de la operación
Otros medios como CNN y The Washington Post analizan los hechos para determinar y cuestionar declaraciones de los posibles responsables de la operación, entre ellos el presidente Obama y Eric Holder, fiscal general de EEUU.
El Washington Post destacó las declaraciones de Obama durante el encuentro que tuvo con audiencia latina organizado por Univision. Ahí, en la Universidad de Miami, el presidente aseguró que "Rápido y Furioso" fue una operación planeada desde la administración anterior a la suya. También habló a favor de Holder y aseguró que las acciones que tomó fueron las adecuadas.
Sin embargo, el diario dedica todo un artículo a analizar su estas declaraciones hechas ante la audiencia hispana son verdaderas.
"Rápido y Furioso: Armando al enemigo" tuvo el nivel más alto de audiencia de todos los especiales de la temporada.
©Univision.com
Commentarios