Fuerte golpe a 'Zetas', detienen a jefe que intentó matar a alcalde en Nuevo León

Univision.com | Oct 02, 2012 | 8:12 PM

Atentó en dos ocasiones contra el funcionario

MONTERREY, Nuevo León- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron la captura, en el municipio de el Carmen, Nuevo León, de nueve miembros del cártel de los "Zetas", entre ellos un jefe de plaza que operaba en los municipios de General Escobedo y García.
A través de un comunicado, la Sedena indicó que dicha persona fue identificada como Francisco Javier Díaz Salinas, alias "El Chipiturco".
De acuerdo con la dependencia, "los detenidos se encargaban de diversas actividades delincuenciales en los municipios antes mencionados, como cobro de piso, privación ilegal de la libertad y homicidio, entre otros".
La detención de estos delincuentes se registró el sábado pasado y forma parte de la denominada "Operación Noreste". informó el portal electrónico del periódico Excélsior.
Se desempeñó como policía municipal
Cabe señalar que Díaz Salinas, quien se desempeño como policía municipal, está acusado de atentar en dos ocasiones contra el alcalde de García, Jaime Rodríguez Calderón, hechos por los que ya habia sido detenido.
No obstante, salió libre después de que un juez federal le concedió un amparo, argumentando que no había elementos para procesarlo, publicó el semanario Proceso en su versión digital.
Al respecto, el alcalde Rodríguez Calderón se manifestó complacido con la detención de "Chipiturco", de quien dijo era el último que faltaba por detener del grupo que atentó contra su vida en 2011.
El edil fue atacado por vez primera el 25 de febrero de 2011 cuando salía del municipio de García. En esa ocasión tres pistoleros resultaron muertos tras la acción.
Posteriormente, el 29 de marzo del mismo año, sufrió un atentado de nueva cuenta en el mismo lugar, donde uno de sus guardaespaldas pereció.
Según el alcalde, las dos acciones fueron organizadas por ex policías que había despedido cuando llegó a la alcaldía, en 2009.
©Univision.com
Commentarios