Ataque a agentes de la CIA en México podría haber sido perpetrado por cártel

Univision.com | Oct 02, 2012 | 3:30 PM
Culpan al cartel de l... Culpan al cartel de l...
3 Pausar Auto Play

Según el Noticiero Univision, un funcionario estadounidense aseguró que el cartel de los hermanos Beltrán Leiva es responsable por el ataque.

Cártel de los Beltrán Leyva podría estar detrás del ataque

Evidencia circunstancial muy fuerte señala que los oficiales de la Policía Federal de México que dispararon contra un vehículo de la embajada de EEUU, en el que resultaron heridos dos agentes de la CIA, podrían trabajar para el crimen organizado, según información proporcionada por un oficial de EEUU a The Associated Press.
A su vez, un oficial mexicano con conocimiento de este caso ocurrido el 24 de agosto confirmó el jueves que los fiscales investigan si el cártel de Beltrán Leyva está detrás del ataque. 
Siguen varias líneas de investigación
Este oficial dijo que hay varias líneas de investigación en lo relacionado con el tiroteo de una SUV blindada con placas diplomáticas en una carretera cerca de Cuernavaca, cerca de la Ciudad de México.
AP destacó que voceros de la Policía Federal comunicaron que se trató de un caso de confusión de identidades, ya que los oficiales se encontraban investigando el secuestro de un empleado del gobierno en esa área. 
"No se trató de una operación al estilo de 'Estamos tratando de agarrar a un par de personas por una violación de tránsito', sino de 'Estamos tratando de matar específicamente a las personas en este vehículo'", dijo a AP un oficial estadounidense familiarizado con la investigación. "No se trata de un 'Ups, atrapamos a las personas equivocadas'", agregó.
Fotos de la camioneta Toyota gris, un modelo que suelen utilizar los agentes antidrogas y otros empleados de la embajada estadounidense que trabajan en México, muestran varios agujeros de bala. La embajada de EEUU calificó este ataque de "emboscada".
Cuando AP preguntó al oficial estadounidense si los oficiales de policía mexicanos involucrados en el tiroteo tenían vínculos con el crimen organizado, contestó "la evidencia circunstancial que apunta a ello es muy fuerte".
Podrían no haber sabido que eran estadounidenses
Los oficiales mexicanos y estadounidense hablaron bajo anonimato debido a la delicadeza del caso. 
El Departamento de Estado de EEUU se negó a hacer comentarios relacionados con la investigación. 
Por su parte, el oficial mexicano dijo que una de las líneas de investigación es que los miembros del cártel de los Beltrán Leyva atacaron a las personas en ese vehículo porque algunos de sus vigilantes lo habían visto pasar por el área y supusieron que se encontraban investigando al cártel. Es posible que no supieran que se trataba de estadounidenses.
AP destacó que el camino donde ocurrió el ataque cerca de Cuernavaca es territorio del cártel de los Beltrán Leyva. 
©Univision.com
Commentarios