Crece esperanza de regresar a Venezuela

EFE | Oct 02, 2012 | 6:58 PM

Deseo de exiliados venezolanos

MIAMI - Los exiliados venezolanos en el sur de Florida (EEUU) instaron a sus compatriotas en el exterior a votar en las elecciones presidenciales de Venezuela para propiciar "un cambio de Gobierno" que les permita regresar a su país tras varios años de vivir en el destierro.
"Creemos que el momento es oportuno para hablar de nuestra realidad ya que no podemos votar. Tenemos una oportunidad de cambio de Gobierno y queremos que las personas sean conscientes y donde quiere que estén, salgan masivamente a votar", dijo a Efe el presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina.
¿Chávez o Capriles? 
Las elecciones se realizarán el próximo 7 de octubre y el presidente Hugo Chávez buscará la reelección frente al candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles.
Veppex, con sede en Miami, divulgó hoy un vídeo con ese mensaje y con testimonios de algunos exiliados como los periodistas Patricia Poleo y Alejandro Marcano; del propio Colina, un teniente retirado de la Guardia Nacional, y el caso del joven Raúl Díaz, cuyo fallo de la CorteIDH a su favor ocasionó que el Gobierno venezolano anunciara su retiro de esa instancia judicial.
"El objetivo del vídeo es exponer las causas que han motivado el exilio venezolano y la persecución política para que la gente entienda cuán importante es poner fin a esas causas, que realmente hay esperanza de que podamos regresar y que nunca más nadie tenga que salir del país en esas condiciones", detalló el activista.
Según cifras de Veppex, sólo en el estado de Florida hay 7.000 venezolanos en condición de "perseguidos políticos, entre los que tienen un asilo político aprobado y los que están en trámite".
A nivel internacional hay unos 16.000 refugiados políticos que se encuentran en España, Panamá, Perú, Costa Rica, Colombia, Canadá y México.
"Le estamos diciendo al mundo entero que hay una gran cantidad de venezolanos en el exterior víctimas de un régimen que durante 14 años ha violado los derechos humanos, ha perseguido a sus opositores", dijo a Efe Colina.
Reducir que venezolanos salgan del país 
Subrayó que los exiliados además de centrar sus esperanzas en los votantes venezolanos, se aferran a lo expresado por el candidato Capriles que de ganar los comicios, según el activista, "ha dicho que no habrá más gente que tenga que salir del país por persecución política, que los exiliados regresarán".
"Estamos también enviando nuestro mensaje a todos aquellos venezolanos que todavía no están claros, diciéndoles que voten por una transición, por un cambio en Venezuela y nos permitan a nosotros regresar", añadió Colina, quien integró un grupo de militares que se declaró en desobediencia contra el Gobierno de Chávez en la plaza Altamira de Caracas, en 2002.
La periodista Patricia Poleo, una acérrima opositora del presidente venezolano, que tiene 7 años en el exilio, en el vídeo asegura que los asilados políticos "seremos una prueba viva de los delitos de lesa humanidad que ha cometido este Gobierno".
"Hemos aprendido muchas cosas para ayudar a reconstruir el país", asegura la exdirectora del diario El Nuevo País y quien fue acusada junto a otras personas de ser los presuntos autores intelectuales de la muerte del fiscal venezolano Danilo Anderson.
Anderson investigaba el golpe de Estado de 2002 que apartó a Chávez del poder 48 horas, y murió al explotar una bomba colocada en su vehículo en noviembre de 2004.
Otro caso mencionado es el de Raúl Díaz Peña, acusado por las autoridades venezolanas de participar en un atentado con explosivos contra las sedes diplomáticas de España y Colombia, en Caracas en 2003, que dejó cuatro personas heridas, y recibió una condena de 9 años de cárcel.
"Este ya no es el exilio del líder de los partidos políticos tradicionales, es el exilio de los militares, de los periodistas, de los petroleros (extrabajadores de la estatal Pdvsa), del ama de casa, de los trabajadores que al no estar de acuerdo con el Gobierno, son blancos de los ataques del régimen venezolano", afirmó el presidente de Veppex. 
©EFE
Commentarios