Viajar a EEUU, una misión cada vez más imposible para los mexicanos

Univision.com | Oct 02, 2012 | 12:56 PM

Pasajeros son fichados

CIUDAD DE MÉXICO - Los viajes de mexicanos a Estados Unidos son muy frecuentes por la cercanía que tienen a nivel territorial, esto hace que la nación norteamericana esté cada vez más atenta de quienes entran a su territorio. Información publicada por el periódico El Universal señala que la información que cada persona que aborda un vuelo en México con destino a EEUU es cotejada en una base de datos que guardan el registro de más de 6 millones de terroristas, sospechosos o pasajeros 'sensibles'.
Toda esa información influye para que un pasajero pueda subir o no a un avión. Bajo el nombre de Secure Flight, este programa tiene el fin de avalar una mejor seguridad antiterrorista para Estados Unidos.
Aplicado desde el año 2010, el Secure Flight es una medida adoptada por ordenes de la Administrción de Seguridad en el Transporte (TSA) estadounidense.
Esto no es todo, El Universal afirma que además de esto, las medidas serán más fuertes: 100% de inspección física a la carga área de vuelos comerciales.
Además todas las aerolíneas están obligadas a enviar la lista de sus reservaciones de pasajeros hasta 72 horas antes de la parida, con el nombre completo de los acompañantes, tal cual y aparece en el pasaporte, fecha de nacimiento, género y demás datos específicos.
En dado caso de que se encuentren coincidencias entre algunos datos, la aerolínea es alertada para que le impidan viajar al pasajero. 
Aunque se admite que pueden ocurrir errores, no se sabe qué pasa para enmendar a los mexicanos que hayan sido señalados sin deberla ni temerla.
Janet Napolitano, titular del DHS, envió el 19 de septiembre pasado un informe al Congreso de su país en el que reconoce que “las amenazas a nuestro sistema de aviación están activas y evolucionan”.
En el documento “Amenazas a la Nación y la Respuesta de las Agencias”, detalla que se han asociado con países de todo el mundo, pues admite que “si bien Estados Unidos ha hecho progresos significativos ante las amenazas terroristas, éstas persisten y evolucionan, además de que no se limitan a un grupo o ideología, y no están definidos por fronteras”, señaló El Universal.
©Univision.com
Comentarios