Romney cambia de postura y dice que no eliminá la Acción Diferida

Univision.com* | Oct 02, 2012 | 12:58 PM

Promete que, de llegar a la Casa Blanca, respetará la medida adoptada por el gobierno de Obama a favor de los dreamers

Primero sugirió un plan de autodeportaciones para los 11 millones de indocumentados. Luego dijo que, de llegar a la Casa Blanca, vetaría el Dream Act si el Congreso lo aprueba y se opuso a una reforma migratoria que incluyera una vía de legalización para indocumentados.
Semanas más tarde cambió de opinión y dijo favorecer un proyecto que otorgara una vía de legalización permanente a ciertos jóvenes indocumentados (dreamers) que sirvieran en las Fuerzas Armadas y se graduaran de la universidad, pero condenó la Acción Diferida de Obama por tratarse de un plan temporal. Ahora promete que, de ser electo presidente el 6 de noviembre, respetará la medida anunciada el 15 de junio y que frena la deportación de 1.7 millones de jóvenes que sin papeles que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y también les otorga un permiso temporal de trabajo.
Romney le dijo al diario The Denver Post, en una entrevista publicada en la víspera del primer Debate Presidencial de este miércoles en Denver, Colorado, que las autorizaciones temporales de permanencia legal otorgadas por la Acción Diferida no serán revocadas si gana la presidencia.
"Las personas que hayan recibido la visa (permiso) especial que ha otorgado el presidente, que es una visa (autorización de permanencia legal que detiene las deportaciones) por dos años, deben saber que la visa (la autorización de estadía legal por dos años) seguiría teniendo validez. No voy a quitarles algo que han comprado" (con seguido), dijo Romney al diario de Colorado.
El candidato presidencial republicano también prometió instrumentar una amplia reforma inmigratoria antes de que venza la Acción Diferida de Obama.
Para Gabriela Domenzain, directora de prensa hispana de la campaña de Obama, “el más reciente giro de Romney con respecto a la inmigración genera más preguntas de las que contesta” y dijo que la nueva postura de Romney no menciona a aquellos jóvenes indocumentados que todavía no han solicitado la Acción Diferida.
¿Qué opina de la Acción Diferida? Participe en el Foro de Inmigración.
Encuentro con Univision
No es la primera vez que Romney cambia de parecer o anuncia una nueva postura en el tema migratorio y el futuro de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.
El pasado 19 de septiembre, durante un Encuentro con Univision celebrado en la Universidad de Miami, el candidato presidencial republicano prometió que de ser electo durante su administración no habría redadas masivas ni deportaciones de extranjeros sin permiso de estadía legal.
El ex gobernador de Massachusetts llegó al Encuentro con Univision antecedido por una polémica generada tras la divulgación, el lunes, de un video grabado en secreto donde se muestra al candidato durante una reunión de recaudación de fondos celebrada a mediados de mayo y donde hace comentarios sobre el perfil de los votantes que apoyan a su rival demócrata.
A una pregunta sobre el tema migratorio, Romney insistió en su postura de respaldar la inmigración legal y buscar una solución permanente para reparar un sistema que, reiteró, se encuentra roto.
Sin ahondar en detalles, Romney mencionó favorecer un proyecto que otorgue residencia permanente a indocumentados que sirvan en las Fuerzas Armadas o estudiantes que obtengan un título en una universidad estadounidense, pero no mencionó específicamente qué hará con los 11 millones e indocumentados, la mayoría de ellos originarios de América Latina.
Ante una pregunta formulada por Jorge Ramos sobre su posición de promover un plan de autodeportaciones (anunciado en enero durante el arranque de la primaria republicana), Romney dijo que de ser electo no habrá deportaciones masivas de indocumentados e insistió en que el tema migratorio debe ser resuelto de manera bipartidista entre demócratas y republicanos. También pidió a los demócratas no seguir “politizando” el tema.
La Acción Diferida
La Acción Diferida fue anunciada por la Secretaria de Seguridad Nacional (DHS) Ja net Napolitano el 15 de junio.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detalló que los cinco requisitos mínimos para calificar al Alivio Administrativo son los siguientes:
   - Entró a Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad;   - Ha residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos cinco años antes del 15 de junio de 2012 y está presente en Estados Unidos al 15 de junio de 2012;   - Asiste a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;   - o ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública;   - No es mayor de 30 años de edad.
También advirtió que el ministerio continúa centrando sus recursos de aplicación de la ley en la deportación de individuos que presentan un peligro para la seguridad nacional o la seguridad pública, incluidos inmigrantes condenados por delitos, criminales violentos, delincuentes y transgresores reincidentes de la ley de inmigración.
Un requisito clave: los beneficiarios de la medida deben estar físicamente en Estados Unidos. “Si no pueden probar que han estado físicamente presentes en el país por un período no menor de cinco años” (al 15 de junio de 2012), no calificarán, advierte el gobierno.
La USCIS también advierte que la Acción Diferida es temporal, no otorga residencia legal permanente y tampoco incluye un camino hacia la ciudadanía estadounidense.
Advertencia de viaje
La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) advirtió el martes a los dreamers que reciban el beneficio administrativo que no salgan del país porque se activa de inmediato la denominada Ley del Castigo.
La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996 y señala que aquellos indocumentados que permanecen más de 180 días sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, deberán cumplir una sanción de tres años fuera del país, y aquellos que permanecen más de un año deberán permanecer fuera 10 años antes de poder regresar previo trámite de un perdón consular.
AILA recomendó además que los dreamers sean "cuidadosos" con el llegado de los formularios y la información que envíe a la USCIS y que en caso de cualquier duda consulten a un abogado especializado en las leyes de inmigración y con licencia para representar casos ante la USCIS.
©Univision.com*
Comentarios