Tensión en Chiapas por enfrentamiento

Univision.com | Oct 02, 2012 | 10:37 AM

Se desató la violencia

TUXTLA GUTIÉRREZL, Chiapas -   Militantes de los partidos de izquierda, que se identifican como “los zebedeos”, generaron disturbios en el municipio de Motozintla, donde liberaron a cuando menos 80 internos de la cárcel local, señalaron autoridades.
Noé Castañón León, secretario general de Gobierno del estado, precisó en entrevista vía telefónica que el saldo preliminar fue de 31 detenidos, y dos patrullas y varios edificios públicos incendiados.
Los disturbios se dieron tras la toma de posesión del alcalde militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Oscar René Galindo, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio el triunfo.
Tras las elecciones del 1 de julio, el consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) entregó constancia de mayoría al candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Víctor Lavalle Cuevas, pero como consecuencia de las impugnaciones, el 10 de agosto dio el triunfo a Galindo.
El funcionario estatal dijo que los inconformes, a quienes identificó como militantes de un grupo que se hace llamar “los zebedeos”, se trasladaron a la cárcel de la localidad, donde liberaron al menos 80 reos.
Afirmó que los militantes de los partidos de izquierda fueron llamados a dialogar, pero “decidieron tomar el camino de la violencia” y se trasladaron al centro de la ciudad para quemar varias oficinas públicas, entre las que se encuentra la Casa de la Cultura, Hacienda Municipal y otros edificios particulares, así como dos patrullas de la policía municipal.
Por lo anterior, esta madrugada se restableció el orden y fueron detenidas 31 personas que participaron en la revuelta, sin especificar a dónde fueron trasladados dado que la cárcel municipal no está en funciones.
Aunque el funcionario estatal negó que periodistas hayan sido agredidos en los hechos, vía telefónica, Francisco García Davich y su esposa María Peters, señalaron que fueron detenidos de forma ilegal, además de que se les fue arrebatado dinero en efectivo, artículos de trabajo y otros objetos.
“Me bajaron arrastrando por la escaleras porque estábamos grabando los hechos, me pasaron por la presidencia municipal y me llevaron hasta donde estaban ellos”, dijo García Davich, al confirmar que le quitaron por lo menos 5 mil pesos, la memoria de su cámara y algunos otros objetos.
Recapturan a reos
Alrededor de 40 internos, prófugos de la cárcel municipal de Motozintla, liberados por inconformes con el nuevo alcalde de ese municipio, han sido recapturados, muchos de ellos al entregarse a la autoridad.
Noé Castañón León, secretario estatal de Gobierno, al referirse a los sucesos ocurridos en las últimas horas, donde inconformes realizaron desmanes e irrumpieron en esa cárcel, liberando a 80 personas que se encontraban ahí, dijo que poco más de 40 han sido recapturados y llevados de nuevo a ese recinto.
“De los 80 reos que fueron liberados, hemos logrado la recaptura de poquito más de 40, muchos prefieren regresar a las carreteras y al salir son detenidos por la policía; otros voluntariamente han venido a entregarse”, explicó el funcionario estatal.
Agregó que al margen de esas detenciones, las autoridades siguen las investigaciones y los operativos de seguridad para cumplir con la ley.
Por otra parte, de acuerdo con autoridades, esta tarde-noche Motozintla retornaba ya paulatinamente a la normalidad, recuperando la tranquilidad.
Por ello, el funcionario consideró que la sociedad del municipio, ubicado en la Sierra Madre de Chiapas, puede estar ya tranquila.
Por los hechos en los que inconformes, identificados con la izquierda, protestaron con destrozos en contra de la toma de posesión del alcalde Oscar René Galindo, del PVEM, 31 personas fueron detenidas como presuntos responsables de los hechos.
La trifulca tuvo como saldo el incendio de vehículos, de instalaciones de la alcaldía y patrullas, y la agresión, sin mayores consecuencias, contra periodistas que dieron cuenta de lo ocurrido.
©Univision.com
Comentarios