Desmantelan red de narcotráfico liderada por empresarios latinos y de EEUU

EFE | Oct 01, 2012 | 8:56 PM

Enviaban aviones a Sudamérica para transportar drogas

SANTO DOMINGO- República Dominicana anunció el desmantelamiento de una "poderosa" estructura del narcotráfico internacional formada por dominicanos, jamaicanos, colombianos, venezolanos, puertorriqueños, estadounidenses y bahameños dedicada a enviar aviones a Sudamérica para transportar drogas hacia EU.
Los empresarios Rafael Senén Rosado Fermín, propietario de la línea aérea Caribair; Sergio René Gómez Díaz y José Figueroa Ortiz fueron apresados bajo acusaciones de ser los cabecillas de la banda.
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), general Rolando Rosado Mateo, dijo en rueda de prensa que también fueron detenidos el teniente coronel del Ejército Juan Ramón Rosado Pérez, así como otros tres militares y un ex agente de la Policía Nacional que brindaban información y protección a las operaciones.
También fueron apresados el venezolano José Veras Márquez; el puertorriqueño Harry William Nazario; los estadounidenses Alberto Laureano y Daimond Mario Pérez; el bahameño Holmer Errol Outram, y los dominicanos Víctor Hugo Sánchez Portez, Danny Salvador Ramírez Cabral y Christian Suárez Javier.
La DNCD indicó que los jamaicanos y colombianos implicados en la red de narcotraficantes fueron identificados en sus respectivos países.
Operaban bajo la protección de militares
De acuerdo con las acusaciones, los implicados traían al país aeronaves para darle mayor capacidad de vuelo y combustible, antes de enviarlas a Sudamérica para desde allí cargarlas con drogas hacia Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.
Rosado Mateo aseguró que la banda utilizaba y operaba bajo la protección de militares destacados en el aeropuerto dominicano Expedición 14 de Junio, ubicado en Constanza (centro), así como de empleados de empresas con sede en las terminales Cibao, en Santiago, y Gregorio Luperón, en Puerto Plata (norte).
"Esta estructura llegó a penetrar tanto en los controles aeroportuarios como consecuencia de las facilidades recibidas en las citadas terminales en donde lograron reclutar a militares de diferentes rangos y civiles para realizar sus actividades sin contratiempo y sospecha", afirmó el alto oficial.
Además, informó que las autoridades del Ministerio Público autorizaron la incautación de seis aeronaves, establecimientos comerciales y residencias en diferentes partes del país valoradas en "decenas de millones de dólares" propiedad de los tres empresarios apresados.
©EFE
Comentarios