Capriles y Superman ¿amigos cercanos?

Univision.com | Oct 01, 2012 | 12:48 PM

Super Capriles en acción

Una semana antes de las elecciones presidenciales de Venezuela, la oposición exhibió  su capacidad de convocatoria al desbordar las calles de Caracas en respaldo a su candidato, Henrique Capriles, principal contrincante del mandatario y aspirante a la reelección, Hugo Chávez. En esta demostración de apoyo de simpatizantes a Capriles hubo uno que llamó la atención: mostro una fotografía de Capriles en un cuerpo de Superman y al que llamó: Super Capriles.
Coloridas y bulliciosas marchas que convidaron a decenas de personas y se nutrieron a su paso con más seguidores se dirigieron desde distintos puntos de la ciudad hasta el centro capitalino, considerado bastión del chavismo, donde Capriles cerró la concentración con un discurso.
Los colores de las agrupaciones opositoras, el amarillo, azul y rojo de la bandera nacional, así como imágenes de la virgen María, sombreros, réplicas de autobuses "del progreso" y la infaltable gorra que Capriles luce en cada aparición, se observaron en el recorrido.
La gorra, que se convirtió en un ícono de la oposición, se vendía como pan caliente en las esquinas e incluso obligó a comerciantes a elaborar varias sobre la marcha ante el pedido de los clientes, muchos de los cuales completaban su atuendo con pintadas con el tricolor nacional en el rostro, brazos o arropados por banderas.
Ícono de la oposición
Ataviado con la gorra tricolor y bandera en mano, David Briceño declaró a Efe, al ser consultado sobre sus razones para apoyar a Capriles, que "14 años del saliente fueron más que suficientes", en alusión al presidente Chávez.
A su vez, Miriam de Garrido exhibía la fotografía de la virgen de Fátima junto al afiche del líder opositor para pedirle que proteja a los venezolanos, les dé paz, salud y que Capriles sea presidente.
También Belén, una mujer de la tercera edad, mostraba junto a quienes exhibían los objetos de la campaña una imagen de la patrona de Venezuela, la virgen de Coromoto, a la cual le pidió "paz, amor y muy buena cabeza a la hora de tomar" las decisiones.
Esta movilización tuvo lugar un día después de que tres seguidores de Capriles fallecieran tras ser baleados en Barinas, la ciudad natal de Chávez, hecho por el que fue detenido el atacante, según dijo a periodistas el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y desmintió que éste fuera integrante del comando de campaña del oficialismo.
Muchos de los que se volcaron a las calles caraqueñas aseguraron que no sentían miedo por lo ocurrido en Barinas y llamaron, por el contrario, a la paz en los días que faltan para la votación.
"Yo sabía que esto es la 'megamarcha', iba a salir todo el mundo, de hecho en el camino nos conseguimos algunos adeptos al presidente; sin embargo, uno camina, uno está pendiente es de un cambio no de la agresión", dijo a Efe Franco Moscarelli, un comerciante que vaticinó que el próximo domingo "igual la gente va a ir a votar sin miedo".
Marisol Gómez, una estudiante que caminaba junto a amigas que se desplazaron desde zonas capitalinas como El Paraíso, la Candelaria, o la cercana localidad de Guatire, llamó a que en los próximos siete días no se caiga en la violencia.
"Dejen la fiesta en paz, vamos a terminar la fiesta en paz ¿Qué es lo que queda? ¿Una semana para que Capriles sea presidente?", se preguntó Marisol, quien insistió en que es necesario "seguir en paz".

Modelo socialista de Chávez 'ya se agotó'

El candidato de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dijo que el modelo del "socialismo del siglo XXI" del presidente y candidato a la reelección, Hugo Chávez, "ya se agotó" sin llegar a resolver los problemas del país.
Desde que comenzó a gobernar en febrero de 1999, Chávez se comprometió, por ejemplo, remarcó Capriles ante una multitud de seguidores reunidos en Caracas a una semana de los comicios, a acabar con la violencia, pero "en estos 14 años la multiplicó por cinco".
Además, añadió tras destacar que en las últimas semanas recorrió "más de 300 ciudades" para promover su candidatura, pudo confirmar que el país tiene las "carreteras destruidas, los puentes se caen y se registran explosiones en nuestra industria petrolera".
"¡Que cada quien decida si está conforme con la vida que tiene hoy o si quiere una mejor vida!", exclamó y añadió que más de la mitad de los alrededor de 12 millones de la población nacional en edad laboral está desempleada o en el subempleo.
Chávez quiere otros seis años más en el poder para ver "si ahora sí" puede resolver los problemas nacionales, cuando en 14 años no lo hizo y privilegió "los regalos" al exterior que suman más de 60.000 millones de dólares, aseguró Capriles.
¿Quién va a ganar?
La gestión de Chávez, que "se dice de izquierda, (pero es) profundamente retrógrado", ha significado "luz para afuera y oscuridad para la casa", añadió y aseguró que "los regalos" incluyen recursos para sanear un río de Nueva York y focos eléctricos a otra ciudad de Estados Unidos, pese a que se refiere a esa nación como "el imperialismo".
"Bueno, a partir del próximo 7 de octubre -día de las elecciones que decidirán el período presidencial 2013-2019- se acabaron los regalos" y los casi 19 millones de electores deberán decantarse entre una "de las dos opciones" diametralmente opuestas, sostuvo.
"Una de esas opciones es la que ya conocemos y que ya se agotó, y otra que (plantea que) los problemas de ustedes tienen solución", añadió Capriles.
El candidato opositor también leyó pasajes de la propuesta de Gobierno de Chávez, haciendo especial hincapié en el planteamiento de éste de "continuar construyendo el socialismo del siglo XXI".
La propuesta de Chávez también apunta a "lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria" y "preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana", leyó Capriles y renglón seguido subrayó que ello "no tiene nada que ver" con la solución de los problemas más urgentes de los venezolanos.
"Invito a que lean punto por punto" el programa de Chávez "y después de que lo lean completito digan si aquí está contemplada alguna solución a los problemas de los venezolanos", desafió exhibiendo el programa de Chávez, y luego también el suyo que, remarcó, sí dice cómo superar cada uno de ellos.
©Univision.com
Commentarios