Peligro en Internet con Flashback, infectó 40 mil equipos Mac en AL

Univision.com | Oct 01, 2012 | 12:32 PM

Usuarios de México fueron los más afectados

México - Un malware conocido como Flashback realizó el primer ataque masivo a equipos con sistema operativo Mac OS X y afectó a más de 40 mil equipos en América Latina, reveló un informe de ESET.
La compañía de seguridad informática menciona que dicho virus logró integrar un botnet con alrededor de 750 mil equipos zombis para el robo de información, de los cuales, 5.2 por ciento fueron de Latinoamérica, informó Notimex.
Robo de información
México fue el país más afectado con 45.2 por ciento de los ataques; seguido de Brasil, con 17.1 por ciento; Chile, con 13.3 por ciento, y Colombia, con 6.1 por ciento.
ESET señaló que Flashback inserta un código malicioso en los navegadores y otras aplicaciones para así poder robar nombres de usuarios y contraseñas de sitios como Google, Yahoo, PayPal, entre otros, reportó Milenio.
El objetivo del malware es el robo de información de la computadora del usuario afectado. En algunos casos sirve para que un tercero pueda manejar de manera remota la unidad infectada. 
Milenio consultó al ingeniero Rubén Aquino, subdirector de seguridad de la Dirección General de Cómputo y Tecnología de la Información y Comunicación de la UNAM, el cual señaló que gran parte del robo de información mediante el malware se debe a que los usuarios no tienen una cultura de manejo de información con estas tecnologías y a que no ponen atención a las cosas que abren en Internet.
“Hay una percepción equivocada en el sentido de que mucha gente supone que por usar Mac no tienen un riesgo de que sus máquinas sean afectadas por algún malware, y ello es la principal razón de que haya tantas infecciones en México”, señaló Aquino.
¿Qué hace Flashback?
En el caso concreto de Flashback, Fernando Catoira, analista de seguridad de ESET Latinoamérica, dijo que “es un tipo de código maligno que infecta la máquina y permite controlar esta computadora infectada. Mientras que los llamados virus destruían la computadora, hoy en día los malware tienen como objetivo el robo de datos”. 
Señaló que “estos buscan interferir en la navegación de la persona, infectar y poner publicidades cuando se está navegando, de alguna manera de una forma maliciosa cobran por estas publicidades, ya que tiene un beneficio económico”.
Equipos zombies
Para el investigador senior de Malware de ESET, Pierre-Marc Bureau, un pico de infección relevante ocurrió en marzo de 2012, cuando la amenaza empezó a propagarse debido a una vulnerabilidad en Java de dicho sistema operativo, reportó Notimex.
A pesar de ello, abundó, el último centro de comando y control para administrar los equipos zombis fue dado de baja a principios del mes siguiente, por lo que “podemos decir que la botnet se encuentra oficialmente muerta”.
Flashback, cuya aparición se registró en febrero, introducía un código malicioso en los navegadores y otras aplicaciones de los equipos para hurtar diversa información, y los convertía en parte de la red botnet de equipos zombis.
©Univision.com
Commentarios