Juzgan en segunda instancia a tres integrantes de Pussy Riot

Univision.com | Sep 30, 2012 | 4:24 PM

Iglesia les pide que se arrepientan

El proceso en segunda instancia de las tres jóvenes integrantes del grupo ruso Pussy Riot, quienes cantaron en una catedral moscovita una "misa punk" pidiendo a la Virgen María que "expulse" del poder a Vladimir Putin, se inicia el lunes en Moscú.
La Agencia France Press recordó que el 17 de agosto pasado, Nadejda Tolokonnikova, de 22 años, Ekaterina Samutsevich, de 30 años, y Maria Alejina, de 24 años, fueron condenadas a dos años de prisión cada una por "vandalismo" e "incitación al odio religioso", después de haber cantado en febrero esta "misa punk" en la catedral de Cristo Salvador en Moscú.
Esta catedral es un símbolo de la resurgencia de la religión en Rusia, tras haber sido reprimida en la época de la Unión Soviética. Esta "misa punk" dividió a la población del país, donde la Iglesia Ortodoxa es sumamente influyente.
Paralelamente, la condena de las Pussy Riot ha sido criticada en el extranjero, donde ha sido calificada de "desproporcionada".
El video de la canción dio la vuelta al mundo a través de internet y su caso cobró rápidamente trascendencia internacional, en medio de denuncias contra Putin, acusado de no respetar la libertad de expresión.
Horas de expectativa
Las tres integrantes de Pussy Riot apelaron el veredicto de agosto y el nuevo juicio comenzará el lunes a las 11:00 hora local (7:00 GMT). Se prevé que se dé a conocer el veredicto también el lunes.
No obstante, los abogados defensores tienen pocas esperanzas. "Prácticamente no tenemos ninguna esperanza de que cambie la sentencia", declaró a la AFP la abogada Violetta Volkova.
"Lo máximo que podemos esperar es que reduzcan seis meses la pena", agregó, estimando que "sólo una absolución" constituiría una "sentencia legítima".
Las jóvenes cantantes de Pussy Riot, actualmente encarceladas en Rusia, sumaron el pasado 21 de septiembre un nuevo apoyo internacional a su causa, al recibir en Nueva York el premio para la paz "LennonOno", concedido por la viuda de John Lennon, Yoko Ono.
Estos nuevos apoyos para las jóvenes llegaron días antes de que el tribunal de Moscú estudie la apelación presentada por las Pussy Riot.
"Será la última oportunidad de que el gobierno ruso cambie de algún modo la sentencia. Después de eso, las chicas, de acuerdo con las leyes, serán enviadas a una colonia penitenciaria en algún lugar de Rusia", había explicado Pyotr Verzilov, marido de Tolokonnikova, al recibir el premio de manos de Yoko Ono, informó la AFP.
Otras influyentes voces han pedido la liberación de las jóvenes, entre ellas la organización Amnistía Internacional.
El presidente Putin justificó la detención y condena de las jóvenes afirmando que el Estado tenía "la obligación de proteger los sentimientos de los creyentes".
De su lado, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, declaró a mediados de septiembre que las Pussy Riot le daban "náuseas", aunque consideró "inútil" y "severo" mantenerlas en la cárcel.
Iglesia rusa pide arrepentimiento
Por su parte, The Associated Press informó que la Iglesia Ortodoxa de Rusia solicitó el domingo clemencia para las tres integrantes de la banda de rock "Pussy Riot", a condición de que se arrepientan de su "oración punk" contra el presidente Vladimir Putin que efectuaron en la principal catedral de Moscú.
La solicitud fue hecha en un comunicado un día antes de la primera apelación de las tres chicas desde que fueron declaradas culpables de vandalismo y sentenciadas el mes pasado a tres años de prisión.
La iglesia dijo que si las mujeres expresaban "penitencia y reconsideración de su acto", entonces "no deberían pasar desapercibidas".
A principios de mes, el primer ministro ruso Dimitry Medvedev dijo que sería "improductivo" dejarlas en prisión, en una declaración que alentó la esperanza de que la corte de apelaciones que lleva el caso pudiera ponerlas en libertad.
Pero los escépticos consideraron improbable la liberación de "Pussy Riot" al recordar las recientes acciones del Kremlin contra los disidentes.
©Univision.com
Commentarios