Uriel Patiño, el más prolífico de los prestanombres

Univision.com | Sep 30, 2012 | 7:00 PM

Hasta ahora, casi un centenar de armas compradas por Patiño han sido recuperadas en los Estados Unidos, mientras que 58 han sido encontradas en México

Un joven residente de Phoenix, Arizona, es el hombre que más adquirió armas ligadas al operativo Rápido y Furioso (R&F): un total de 720 entre fusiles y pistolas, 157 de las cuales comprobadamente cayeron en manos del Cártel de Sinaloa y otras organizaciones criminales en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México, de acuerdo a investigaciones congresionales.
Para agosto de 2010, casi un año después de iniciarse R&F, la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) ya sabía que las armas compradas por Uriel Patiño estaban apareciendo sistemáticamente en varias escenas de crímenes, principalmente en territorio mexicano.
A fines de agosto de 2010, la AFT tuvo un chance de arrestar a Patiño cuando vino a una tienda de armas en Glendale, Arizona, a adquirir 20 pistolas. Sin embargo, la orden del agente David Voth, supervisor del programa, fue dejarlo ir. El objetivo de Voth era poder atrapar a un pez más gordo a través de Patiño. Eso nunca ocurrió.
Documentos judiciales
De acuerdo con documentos de la corte de Phoenix Arizona, Patiño formaba parte de la red de prestanombres dirigida por Manuel Fabián Celis-Acosta, quien proveyó la mayor parte del dinero a Patiño para la adquisición de armas que finalizaron en manos del Cártel de Sinaloa.
Buena parte del seguimiento de ATF a la red de Celis-Acosta fue realizado en torno a Patiño, según el comité congresional dirigido por el congresista republicano Darrel Issa (California) y el senador también republicano Chuch Grassley (Iowa).
Según la investigación de Issa-Grassley, Patiño era tan activo en la compra de armas, que la ATF tenían un archivo especial para acumular todas sus compras.
Armas de guerra
En los primeros 24 días de iniciada la operación R&F, Patiño compró 34 armas de fuego, indicó el informe Issa-Grassley a mediados de 2011. En un período de apenas 12 días en marzo de 2010, Patiño llegó a adquirir 72 rifles AK-47 en la única tienda en que compró todas las armas: Lone Wolf Trading Company, de Glendale, Arizona.
Hasta ahora, casi un centenar de armas compradas por Patiño han sido recuperadas en los Estados Unidos, mientras que 58 han sido encontradas en México.
Patiño fue capturado en enero de 2011 y acusado de 22 cargos, entre ellos tráfico de armas sin licencia, rendir falsas declaraciones y lavado de dinero. Está a la espera de que se inicie el juicio en su contra.
©Univision.com
Commentarios