Republicanos omitieron la reforma migratoria

EFE | Sep 25, 2010 | 2:07 PM

Activistas pro-inmigrantes molestos por agenda

WASHINGTON - Activistas del movimiento a favor de una reforma migratoria en Estados Unidos criticaron la omisión del tema en la plataforma política que promueven los líderes republicanos de la Cámara de Representantes, de cara a los comicios de noviembre próximo.
El plan republicano, que la oposición aseguró es producto de "meses de consultas" con la opinión pública, aboga por la creación de empleos, la revocación de la reforma de salud, recortes al gasto fiscal, reforma y mayor transparencia del Congreso, y una estrategia de defensa para "derrotar a la amenaza terrorista".
En el área de inmigración, el documento de 48 páginas no hace mención alguna de una reforma migratoria, pero sí pide el "establecimiento del control operacional de la frontera", una mayor cooperación policial entre las autoridades estatales y locales para el cumplimiento de las leyes migratorias y el fortalecimiento del sistema de trámite de visas.Pérdida de oportunidad
Representantes de varias grupos pro-reforma coincidieron en que los republicanos han perdido la oportunidad de presentar soluciones "reales" al problema de la inmigración ilegal en Estados Unidos.
"Estábamos muy interesados en ver el contenido del plan y en el área de inmigración, creemos que los republicanos tuvieron la oportunidad de presentar una posición que sirva como una solución real al problema y la desaprovecharon. También perdieron la oportunidad de presentar una plataforma que responde a las preocupaciones de los latinos", dijo Clarissa Martínez, activista del Consejo Nacional de La Raza.
Por su parte, Frank Sharry, director ejecutivo del grupo America's Voice, dijo que la ausencia de la reforma migratoria en ese documento "denota una vez más el desinterés de este partido en abordar un asunto que es vital para nuestra economía, nuestra seguridad y nuestros valores como nación".
"Una vez más, los republicanos centran su mensaje migratorio en la seguridad de la frontera, que aunque es necesaria, por sí sola no soluciona nuestro problema migratorio", señaló Sharry, al subrayar que el problema de la inmigración ilegal no va a desaparecer con sólo "ignorarlo".Elementos "extremistas"
Mary Moreno, portavoz del Centro Para el Cambio Comunitario, consideró preocupante que los republicanos hayan presentado un plan que, a todas luces, busca apaciguar a elementos "extremistas" de su partido que "desean sellar las fronteras y deportar a cuantos puedan".
La presencia de alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados y qué hacer con ellos es un asunto que desde siempre ha causado fisuras en el Congreso de Estados Unidos.
La presentación de la plataforma política se produjo después de que el martes, la oposición republicana bloqueó el debate de un proyecto de ley de gastos de defensa que incluiría el Dream Act para la legalización de los estudiantes indocumentados en el país.
Crece de la decepción
Martínez dijo que los activistas pro-reforma están "tremendamente decepcionados" de que ningún republicano tuvo "el valor" de apoyar el martes un proyecto de ley que antes sí respaldaron y que "beneficia nuestra seguridad nacional".
"Es algo muy decepcionante, aún más cuando se produjo tras una larga trayectoria del bloqueo de un avance real en el tema de inmigración", acotó la directora de política migratoria de la NCLR.
Pero líderes de la bancada demócrata, endeudados con los votantes latinos en el tema de la reforma migratoria, han insistido en que volverán a intentar presentar el proyecto de ley migratorio pero no han precisado cuándo ni cómo.
©EFE
Commentarios