Sismo de 5.7 grados sacudió territorio mexicano en horas de la madrugada

Notimex | Sep 29, 2012 | 10:34 AM

Autoridades no reportan daños

MÉXICO - Un sismo de 5.7 grados en la escala de Richter se sintió la madrugada del sábado a 72 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca (sur de México), informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El organismo indicó que el movimiento telúrico se localizó a 16.01 grados latitud y a -98.63 grados longitud, con una profundidad de cinco kilómetros.
De manera preliminar, las autoridades mexicanas habían informado que la magnitud había sido de 6.2 grados, pero más adelante corrigieron la información.
Por su parte, el servicio geológico de Estados Unidos fijó la magnitud del sismo registrado la madrugada de este sábado en el occidente de México en 5.5 grados en la escala de Richter.
El organismo ubicó el epicentro del sismo a seis kilómetros de Cuajinicuilapa, en el estado de Guerrero y a 39 kilómetros de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca, a una profundidad de 21.7 kilómetros.
El servicio geológico de Estados Unidos controla el Centro Nacional de Información Sísmica (National Earthquake Information Center) en Golden, Colorado, que se encarga de detectar la localización y magnitud de terremotos alrededor del mundo.
Descartan daños en Ciudad de México
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dio a conocer en las redes sociales que tras el sismo de 5.7 grados Richter, y luego de un primer recorrido de evaluación realizado por distintas autoridades, “hasta el momento no se tienen reportes de daños graves”.
En su cuenta de Twitter @m_ebrad, comentó que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) le reportó que todo está en calma, así como en las cámaras de Diputados y de Senadores, al recibir los primeros reportes.
“Me reporta sspdf sin novedad en la ciudad por fortuna”. Mientras que con anterioridad publicó que el “Sistema de cámaras reporta primera revisión sin novedad”.
De igual forma, el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, mencionó a través de la cuenta @_morenobrizuela que se reporta saldo blanco luego del movimiento de tierra que también se sintió en la ciudad de México.
A su vez, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, indicó en su cuenta @eruviel_avila que en esta entidad “todo en aparente esta en calma, seguimos checando”.
Oaxaca tampoco reporta afectaciones
Autoridades del estado y del municipio de Pinotepa Nacional, donde se ubicó al epicentro del sismo señalaron que no hay reportes de daños personales.
De acuerdo con un corte informativo del canal televisivo FORO tv, el director de Protección Civil del municipio de Pinotepa Nacional, Javier Baños, dijo que a pesar de que se sintió con fuerza el movimiento telúrico, hasta el momento no se han reportado afectaciones.
El funcionario municipal mencionó que la localidad donde se sintió con mayor intensidad es Corralero, debido a la cercanía con el epicentro.
Por su parte, autoridades de Protección Civil de Oaxaca mencionaron que el sismo se sintió con fuerza y que fue de tipo trepidatorio.
Plan de ayuda a la población
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) activó la primera fase del Plan de Auxilio y Protección a la Población (PAP-1), derivado del sismo de 5.7 registrado la madrugada del sábado.
La dependencia capitalina informó que al tener los primeros reportes del movimiento telúrico cuatro helicópteros del agrupamiento Cóndores realizaron vuelos de supervisión en zonas de alto riesgo, sin que hasta el momento se tengan incidentes de consideración.
Además, personal de los Sectores y Cuadrantes en células pie tierra y unidades policiales recorrieron las calles para verificar posibles daños estructurales, sin que se tuvieran reportes al respecto, aunque para la mayoría el sismo fue imperceptible.
La dependencia señaló que apoyados con las 13 mil cámaras del Programa Bicentenario, los cuerpos de seguridad y elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) también llevaron acabo evaluaciones en las 16 delegaciones, sin que se detectaran daños en edificios habitacionales, derrumbes o abertura de grietas.
En cuanto a la circulación vehicular en vías primarias, tampoco hay registros de daños ni accidentes relacionados con el movimiento telúrico localizado a 72 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
La SSPDF mantiene en operación los sistemas de denuncia telefónica al 066 y el Centro de Atención del Secretario (CAS) 52089898 para recibir cualquier reporte de la ciudadanía, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de alguna emergencia mayor.
©Notimex
Comentarios