Polémica por alusión de Kirchner a humilde universidad en Harvard

EFE | Sep 28, 2012 | 5:38 PM

¿Una expresión fuera de lugar?

BUENOS AIRES, Argentina -  La presidenta argentina, Cristina Fernández, envió "un beso muy grande, de todo corazón" por Twitter a los habitantes del distrito bonaerense de La Matanza, tras la polémica levantada en Harvard por su comparación entre la universidad estadounidense y la del humilde distrito argentino.
En respuesta a la pregunta formulada por un alumno argentino de la universidad estadounidense, Fernández le espetó: "Tú eres argentino, estás acá, problemas de dólares no debés tener. ¿Vos sabés la cantidad de argentinos que ni siquiera podrán llegar a la Universidad de La Matanza?".
¿Un error o coincidencia? Opina en los Foros.
Minutos después, la presidenta argentina se enojó cuando otro de los estudiantes señaló que se sentía "privilegiado de ser uno de los pocos argentinos" que podía hacerle preguntas y le contestó que estaban en "Harvard, esas cosas son para La Matanza".
Las redes sociales se hicieron eco de ambas alusiones al centro educativo argentino y el rector de la Universidad de La Matanza, Daniel Martínez, declaró hoy que se trataba de "una frase desafortunada" y añadió que "genera dolor en toda la comunidad".
"A la Universidad vienen chicos muy humildes, pero eso no quita que sean tan inteligentes como otros", defendió el rector de La Matanza.
La mandataria argentina dedicó otro tuit más a reducir el descontento que generaron sus declaraciones: "Ayer en Harvard me acordé mucho de ustedes. Cuando conozco otros lugares en vivo y en directo, cada vez los quiero mas...".
En su defensa salió también el diputado nacional oficialista Carlos Gdansky, que afirmó que las palabras de la presidenta no hacían referencia "a la inteligencia de los chicos de la Universidad de La Matanza sino de las necesidades de los jóvenes" de este distrito, el más poblado y extenso de todo el conurbano bonaerense.
Fernández aterrizó hoy en Buenos Aires tras su viaje a EE.UU. para participar en el pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas, desde donde criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI), cargó contra las recetas de austeridad para salir de la crisis e incluso denunció la "represión" en España a los "indignados".
La jefa de Estado argentina también aprovechó para volver a exigir al Reino Unido que se siente a dialogar sobre la soberanía de las islas Malvinas y aceptó una invitación de las autoridades iraníes para abordar el conflicto por el atentado de la AMIA en 2004.
Además, Fernández se reunió con el consejero delegado de la petrolera Exxon Mobil, Rex Tillerson, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y visitó las universidades de Georgetown y Harvard.
©EFE
Comentarios