Más de cinco millones de muertos por conflicto armado en Colombia

Univision.com | Sep 28, 2012 | 12:31 PM

La verdadera magnitud del drama

Más de cinco millones de víctimas ha dejado el conflicto armado que padece Colombia desde hace cerca de medio siglo, de las cuales unas 600 mil fueron asesinadas, según estimaciones del gobierno reveladas el jueves.
La cifra, sin embargo, no devela la magnitud del drama, advirtió Paula Gaviria, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas del conflicto armado, organismo encargado de aplicar una ley en tal sentido aprobada en junio de 2011.
"Hay un subregistro impresionante", reconoció Gaviria según la cita de la Agencia France Press, quien explicó que a raíz de la ley las víctimas han empezado a denunciar sus casos.
"Hasta ahora tenemos casos registrados desde 1974", puntualizó, tras señalar que debido a la complejidad del conflicto armado colombiano y su antigüedad es muy difícil tener una cifra de víctimas supervivientes o muertas en ese marco.
Del total estimado, 40% (dos millones) corresponden a víctimas de la guerrilla y 25% (1.2 millones) de los grupos paramilitares, señaló Gaviria, quien insistió en que las cifras no son absolutas porque los denunciantes no están obligados a declarar qué grupo fue el agresor e incluso en muchos casos desconocen cuál fue la organización responsable.
Las principales causas por las que se declaran víctimas son el desplazamiento forzado, secuestro, violencia sexual, reclutamiento infantil y minas antipersona.
Décadas de violencia
AFP recordó que tras la violencia política que sufrió Colombia en la década de los años 1950, a partir de los 60 el país entró en un conflicto armado con el surgimiento de las guerrillas comunistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El enfrentamiento armado de esas guerrillas contra el Estado se agravó con el surgimiento de los cárteles del narcotráfico a partir de la década de los 1970, y en la siguiente década con los grupos paramilitares de extrema derecha que libraron una sangrienta lucha contra esas guerrillas.
El grueso de los paramilitares se desmovilizó en una negociación con el anterior gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), pero subsisten reductos vinculados al narcotráfico.
Ahora, el presidente Juan Manuel Santos, emprenderá a partir del próximo 8 de octubre una negociación de paz con las FARC, que se desarrollará en Noruega y Cuba y que el mandatario espera llegue a buen fin en el término de un año.
La negociación le ha dado popularidad a Santos
En tanto, la agencia Efe reveló que la popularidad o imagen favorable del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aumentó en 18 puntos hasta el 62.97 % tras su anuncio de iniciar un proceso de paz con las FARC, según una encuesta de la firma Detexco Company.
El sondeo, elaborado para la emisora La W Radio, también refleja que el 64.29 % de los entrevistados, un 20 % más que en la anterior encuesta de julio pasado, aprueban la gestión del presidente.
Este estudio sale a la luz cuando faltan nueve días para el inicio del proceso formal de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que las partes alcanzaran a finales de agosto un acuerdo para poner fin al largo conflicto armado que acosa a Colombia.
El director general de Datexco, César Valderrama, atribuyó los mejores índices de aprobación e imagen de Santos fundamentalmente al "proceso de paz que se inició con las FARC".
Esta encuestadora preguntó a los colombianos de forma específica sobre estas negociaciones de paz y el 67.35 % consideró apropiado el manejo que le ha dado Santos al complejo asunto frente al 26.8 % que lo desaprueba.
Valderrama insistió en declaraciones a la edición digital del diario El Tiempo que Santos "logró revertir la tendencia" a la baja de su popularidad hace dos meses, cuando afrontaba una de las peores crisis de su gobierno en el Cauca, región fuertemente afectada por el conflicto y habitada mayoritariamente por indígenas.
¿Tendrá éxito la negociación?
La Agencia France Press reconoce que los colombianos apoyan mayoritariamente el proceso de paz, pero están divididos respecto a sus posibilidades de éxito, según la misma encuesta.
Con respecto a los posibles resultados de esas conversaciones, 45% cree que no van a tener éxito, mientras que 41.6% piensa lo contrario.
"La gente apoya y quiere el proceso, pero a la vez hay mucho escepticismo de que se logre la paz", dijo Valderrama al diario El Tiempo de Bogotá, citó también AFP.
Murió el jefe de dos frentes de las FARC
Por su parte, la versión digital del diario El Mundo informó que ocho miembros de las FARC murieron en un ataque perpetrado por la Fuerza Aérea y el Ejército en Antioquía, según informó el gobierno.
Según el medio, entre los muertos se encuentra el principal jefe de dos frentes de ese grupo guerrillero. Se trata de Efraín González alias “Pateñame”.
Las autoridades, precisó El Mundo, detuvieron a dos mujeres y tres hombres que resultaron heridos; un hombre más se entregó por voluntad propia, de acuerdo al Ministerio de Defensa.
“Pateñame” está señalado de ser el responsable del secuestro del ex ministro Fernando Araújo en diciembre de 2000. Se destacaba además “por manipular explosivos improvisados y ser responsable de la ubicación de campos minados y otras armas prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario, con las cuales fueron asesinados y mutilados cientos de soldados, infantes de marina y policías de Colombia”, citó el medio al Ministerio de Defensa.
©Univision.com
Commentarios