EEUU pone fin a acuerdo de importación de tomate mexicano

Univision.com | Sep 28, 2012 | 9:52 AM

Polémica decisión

WASHINGTON - Estados Unidos decidió poner fin al acuerdo que, desde hace 16 años, fija los precios de las importaciones del tomate mexicano, tras las presiones de los agricultores de Florida, según informó el Departamento de Comercio.
El Departamento de Comercio emitió una resolución preliminar para poner fin al acuerdo, cuya consumación será a finales del año próximo.
Acuerdo 'anticuado e ineficaz'
El convenio actual es un "acuerdo de suspensión" ya que en 1996 el Departamento de Comercio estadounidense suspendió una investigación antidumping contra México y negoció un precio mínimo para vender los tomates mexicanos en el país.
Sin este acuerdo, los productores estadounidenses pueden solicitar los derechos sobre los tomates mexicanos, lo que puede desencadenar una guerra comercial, según ha manifestado la Asociación de Productos Frescos de las Américas.
Los agricultores de tomate de Florida, a quienes apoyan sus compañeros de otros estados, califican el acuerdo de 1996, como "anticuado e ineficaz".
"El proceso de toma de decisiones parece ciertamente unilateral, y parece ser dictado por la política", dijo hoy el embajador de México en EEUU, Arturo Sarukhan.
EEUU importó el año pasado 8,500 millones en bienes agrícolas y ganaderos de México, más que cualquier otra nación, según el Departamento de Comercio.
El Departamento de Comercio dio a conocer su decisión un día antes de una reunión prevista con los productores de México que buscan un nuevo acuerdo de precios.
México exportó $2,100 millones en tomates el año pasado, el 93 por ciento de los tomates importados por EEUU.
México lamenta decisión
El Gobierno de México lamenta y considera "precipitada" la decisión de las autoridades de Estados Unidos de suspender el acuerdo que permitía la libre exportación de tomate mexicano a ese país, informó hoy la Secretaría de Economía.
La dependencia indicó que este jueves el Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDOC) informó de su decisión "preliminar" de concluir una investigación antidumping iniciada en 1996 y descartar el Acuerdo de Suspensión que permitió mantener las exportaciones de tomate mexicano a Estados Unidos en los últimos 16 años.
El convenio de 1996 puso fin a la llamada "guerra del tomate" y estableció que los productos mexicanos ingresaran a Estados Unidos con un precio que no afectara a los de los productores de ese país.
El ministerio indicó que "lamenta la forma precipitada" en que el USDOC adoptó esta decisión sin responder a la solicitud de la industria mexicana, presentada el 15 de agosto pasado, para establecer consultas tendientes a encontrar "una solución negociada mutuamente satisfactoria".
La Secretaría de Economía manifestó "su profunda inquietud por el impacto negativo que esta decisión preliminar podría representar en nuestra relación comercial bilateral".Añadió que Estados Unidos no tomó en cuenta el impacto negativo en los precios para el consumidor estadounidense y para los empleos en ambos lados de la frontera.
Consideró que esta decisión es "incongruente" con la posición expresada en ocasiones anteriores de que "el acuerdo es de interés público para ese país", lo que ha permitido su renovación en dos ocasiones y ha extendido su vigencia por 16 años.
El ministerio indicó que en las próximas seis semanas, todas las partes involucradas, incluidos el Gobierno de México y la industria mexicana del tomate, podrán presentar su argumentos en contra y defender los beneficios que este acuerdo otorga.México recordó que el año pasado las exportaciones de tomate a Estados Unidos sumaron 1.800 millones de dólares en beneficio de exportadores, comercializadores, trabajadores de la agroindustria y del consumidor estadounidense.
©Univision.com
Commentarios