Delator de red de corrupción en Brasil fue declarado culpable

AFP | Sep 27, 2012 | 9:52 PM

Reveló sobornos durante el primer gobierno de Lula

El Supremo Tribunal Federal de Brasil declaró culpables a un diputado y dos ex legisladores por su participación en una red de corrupción que sobornó parlamentarios bajo el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), entre ellos el delator del caso en 2005.
En una audiencia pública, el diputado Valdemar Costa, aliado del gobierno, y los ex legisladores Pedro Correa y Roberto Jefferson fueron considerados culpables de corrupción pasiva por seis de los 11 magistrados de la corte, es decir, la mayoría exigida para culpar a un procesado.
Jefferson, jefe del Partido Laborista Brasileño (oficialista) y quien este año fue diagnosticado con cáncer de páncreas, delató la red de corrupción que, según la fiscalía, operó en el primer gobierno de Lula (2003-2007).
Examinan responsabilidad de José Dirceu
Las sentencias serán dictaminadas al final del juicio contra los 37 acusados de formar un sofisticado esquema de corrupción que desvió recursos públicos para comprar apoyos parlamentarios.
"La cooptación de apoyo político, no en torno de ideas sino a cambio de ventajas políticas, corrompe el propio sistema democrático", afirmó el magistrado Gilmar Mendes al justificar su voto.
La corte suprema, que ya había declarado culpables a otros 10 acusados, examina en esta parte del histórico juicio la responsabilidad de José Dirceu, poderoso ex ministro de Lula, y demás miembros del llamado núcleo político de la red de sobornos.
Juicio podría finalizar a fines de octubre
El caso, que hizo tambalear el primer gobierno de Lula, es conocido en Brasil como "mensalao" en alusión a la supuesta mensualidad que recibían los diputados a cambio de su apoyo a iniciativas del ejecutivo.
Al inicio de las audiencias, el Supremo Tribunal Federal rechazó un pedido para incluir a Lula en el juicio que se lleva a cabo en medio de la campaña electoral para las elecciones municipales del 7 de octubre.
El ex mandatario negó siempre tener conocimiento de los sobornos y ofreció disculpas en la época. Se prevé que el juicio contra varios de sus aliados finalice a finales del próximo mes.
©AFP
Commentarios