Sin denunciar más del 90% de los delitos en México: Inegi

Notimex | Sep 28, 2012 | 9:43 AM

Víctimas del delito en el 2011

CIUDAD DE MEXICO - A pesar de que el costo estimado por inseguridad y delitos equivale a 1.38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, más de 90%  de los actos ilícitos que se cometen en México no se denuncian ante las instancias respectivas.
El director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Adrián Franco Barrios, informó lo anterior al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2012.
En rueda de prensa, el funcionario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aseguró que de acuerdo con la encuesta 30.6% de los hogares en el país tuvo al menos una víctima del delito durante 2011.
Refirió que según los resultado de la Envipe, la “cifra negra” a nivel nacional asciende a 91.6 delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició averiguación previa, lo que no refleja una variación significativa con 2011 cuando la cifra fue de 92 por ciento.
Gastos para protegerse de la inseguridad 
Agregó que los resultados de la encuesta permiten estimar que el gasto preventivo contra la inseguridad fue de 52.4 mil millones de pesos y que 57.5% de la población de 18 años y más considera a la inseguridad como el problema más importante que aqueja la entidad federativa donde vive, seguido del desempleo y la pobreza.
Sin embargo, de 2011 a 2012 se pudo observar que la percepción de la población adulta mejoró en los niveles de “colonia o localidad”, “municipio o delegación” y “entidad federativa”.
No obstante, reconoció Franco Barrios, la inseguridad ha modificado los hábitos, dado que 63 por ciento de la población ha dejado de usar joyas para no ser víctima de algún delito, 62 por ciento ya no permite o permite menos que sus hijos menores salgan a la calle y 55 por ciento dejó de salir de noche.
A ello se suma 44 por ciento que ya no lleva dinero en efectivo; 37 ya no porta tarjeta de crédito; 32 por ciento, una tercera parte del país, deja de visitar parientes o amigos para evitar ser víctima de la delincuencia; 30 por ciento no sale a caminar e igual porcentaje no usa taxi, y 27 por ciento no va al cine o al teatro.
“La sociedad en general se está cuidando más, está gastando más, pero también se está refugiando más, esto para algunos expertos es lo que se conoce como ruptura del tejido social, nos estamos encerrando para no ser víctimas de algún delito”, destacó Franco Barrios.
©Notimex
Comentarios