Buscan rescatar a tres niños secuestrados en la frontera México-EEUU

Notimex | Sep 27, 2012 | 1:25 PM

Se les creía muertos

San Diego - Residentes y dirigentes de organizaciones civiles del sur de California viajarán a la frontera entre Arizona y México a buscar a tres infantes guatemaltecos presuntamente secuestrados en la zona limítrofe.
Una dirigente en Panorama City, Martha Ugarte, dijo a Notimex que los menores Amirca Orozco, de 16 años, Carlos Alexander González también de 16 y Francisco Israel Gómez López de 17 salieron de Quetzaltenango desde junio del año pasado y se les creía muertos.
Detalló que unos “coyotes” llamaron por teléfono recientemente a los padres de los menores a California para amenazarlos.
"Los papás de los menoroes no van ir a buscarlos porque además de que están amenazados y tienen miedo, son indocumentados y corren riesgo si van a la frontera, especialmente a Arizona, pero se formó un grupo de búsqueda y rescate entre vecinos y dirigentes", dijo.
Hablan poco castellano, se comunican en quiché
Los menores hablan poco castellano, se comunican principalmente en quiché, y carecen de conocidos tanto en Sonora como en Arizona.
Ugarte apuntó que con base en amenazas que los “coyotes” secuestradores hicieron a los familiares de los menores por teléfono, los padres temen que los guatemaltecos estén siendo explotados e incluso "arrendados" a narcotraficantes.
El grupo que se dirigía el jueves a Arizona planeaba entrevistarse con personal del consulado de Guatemala en Phoenix, con organizaciones defensoras de los migrantes en ambos lados de la frontera y autoridades estadundienses en el área para solicitar su apoyo.
©Notimex
Commentarios