Assange pidió ante la ONU que Obama respete libertad de expresión

Univision.com | Sep 27, 2012 | 10:05 AM

Habló ante Naciones Unidas vía satélite

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió al presidente estadounidense Barack Obama que "cese la persecución de WikiLeaks, cese la persecución de nuestra gente y cese la persecución de nuestras fuentes".
"Es hora de que Obama haga lo correcto y se sume a las fuerzas del cambio", declaró Assange vía satélite en una presentación organizada por Ecuador, que le dio asilo político, en las Naciones Unidas.
Assange habló alrededor de las 18:00 horas, y ocupó una idea similar a la expresada por el presidente Barack Obama sobre Irán el pasado martes.
De acuerdo con la agencia AP, el fundador de Wikilekas sostuvo que Obama debería llevar "a la práctica sus palabras sobre la defensa de la libertad de expresión", tal como hizo en su discurso ante la Asamblea General apoyando el movimiento de la primavera árabe.
"El tiempo de las palabras se agotó, ahora es tiempo para la acción", dijo Assange.
Cumple 100 días en embajada de Ecuador
Además, acusó al gobierno estadounidense de ser "un régimen de secrecía, un régimen, el cual puede enviar a cualquier trabajador del gobierno que revele información sensible a un medio, a sentencia de muerte, a purgar su vida en prisión o de espionaje".
Julian Assange, quien este jueves cumple 100 días recluido en la embajada de Ecuador en Reino Unido, también recordó al soldado estadounidense, Bradley Manning, encarcelado acusado de filtrar miles de documentos diplomáticos y de guerra de Estados Unidos.
"Hace unos dos años hable sobre nuestro trabajo en cubriendo de la tortura y masacre de miles iraquíes. Hoy quiero hablar sobre una historia estadounidense. Una historia de un joven soldado en Irak. Este soldado creció en Oklahoma" inició Assange su relato sobre la biografía del soldado que está confinado en un centro militar en Virginia desde el 20 de abril de 2011.
Bradley Manning -publicó El Universal en su portal electrónico- es el único que ha sido detenido en el caso del conocido Cablegate, así denominado a la difusión de miles de cables diplomáticos estadounidenses
Canciller ecuatoriano se reunirá con su homólogo británico
El abogado de Manning denunció que el joven soldado que estuvo en activo en la guerra de Irak, recibió un trato humillante y tortura durante los primeros meses de prisión en Virginia, lo cual reafirmó en su discurso de este miércoles Julian Assange.
Agregó que el FBI tiene un expediente de más de 42 mil páginas relacionadas con la actividad de WikiLeaks, y menos de ocho mil son relativas a Manning, "lo que reitera que Estados Unidos está causando un daño sensible al soldado".
Por su parte, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, dijo que su país concedió el asilo a Assange porque cree que se encuentra "ante una persecución por razones políticas" y teme por su "integridad física" si es extraditado a Estados Unidos.
Asimismo, el canciller confirmó que el jueves se reunirá con su homólogo británico William Hague.
©Univision.com
Comentarios