Buscan cooperación internacional para frenar violencia en Honduras

Notimex | Sep 26, 2012 | 9:50 PM

Crece ola de violencia

TEGUCIGALPA, Honduras - Ante la creciente violencia y asesinatos en Honduras, las Agencias de Cooperación Internacional, (ACI), pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hacer "una visita in locus" a la zona del Bajo Aguan.
En esa región, unas tres mil familias campesinas se enfrentan a terratenientes por la tenencia de la tierra y como resultado más de 50 dirigentes de los labriegos han sido asesinados en los últimos tres años por sicarios al servicio de los empresarios del agro.
El presidente del Comité Hondureño de los Derechos Humanos (CODEH), Andrés Pavon, presentó la víspera en el Ministerio Público una acusación donde vincula al terrateniente Miguel Facusse con el asesinato del abogado Antonio Trejo, asesor legal de grupos campesinos del Aguan.
El Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), responsabilizó a los terratenientes Miguel Facusse, el nicaragüense Rene Morales y a Reinaldo Canales de estar involucrados con los asesinatos de campesinos en esa región.
Violencia generalizada 
"El Grupo de Soberanía Alimentaria y el Grupo de Derechos Humanos del Espacio de la Cooperación Internacional, ACI, expresa su preocupación ante la situación de violencia generalizada en el país y que se reafirma en los últimos acontecimientos", citó el documento.
Señaló que el asesinato del abogado Antonio Trejo, quien también fue parte del grupo de juristas que interpuso un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia, contra la aprobación de instalar las "ciudades modelos" por parte del Congreso Nacional.
"Apoyar la gestión de visitas en locus de organismos internacionales de derechos humanos, en particular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” refirió en el documento.
Apuntó que también “las relatorías especiales de Naciones Unidas, recojan información de primera mano de las violaciones a los derechos humanos que se cometen en el Bajo Aguan".
Mencionó también que en los últimos atentados que se registraron el pasado 23 contra tres dirigentes en el Aguan, así como el asesinato el lunes pasado del Fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público en la ciudad de Choluteca, Eduardo Diaz Mazariegos.
Advirtió que invitaran a los países cooperantes y agencias de apoyo a Honduras, a que la ayuda financiera, este condicionada al respeto irrestricto a los derechos humanos.
©Notimex
Commentarios