ONU alerta sobre alto número adolescentes dominicanas embarazadas

EFE | Sep 27, 2012 | 2:44 PM

Urge posicionar el tema en agenda nacional

El 20.6 por ciento de las adolescentes dominicanas en edades de entre los 15 y 19 años ha estado embarazada al menos una vez, según informaron agencias de las Naciones Unidas y organizaciones locales.
De acuerdo a esos datos, Azua (sur) es la provincia dominicana con mayor porcentaje de embarazos en adolescentes (37 %), seguida por Pedernales (35 %), Bahoruco (35 %) y Elías Piña (30 %), ubicadas al suroeste del país.
En un documento, las organizaciones afirmaron que República Dominicana cuenta con el marco legislativo y político para prevenir el embarazo en adolescentes y que el Estado dominicano ha asumido varios compromisos nacionales e internacionales para mejorar esta situación entre los que se destacan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Recordaron, además, que el país está entre los cinco países de América Latina y el Caribe con mayor tasa de natalidad entre adolescentes de 15 a 19 años, con 98 por cada mil mujeres entre esas edades.
Esas estadísticas solo son menores a las de Nicaragua, que presenta una tasa de natalidad de 109 por cada mil adolescentes de entre los 15 y 19 años.
Las agencias de la ONU manifestaron la urgencia de posicionar el tema en la agenda nacional durante la inauguración del taller "Uso de las redes sociales para la prevención del embarazo en adolescentes".
"El embarazo en adolescentes es un mecanismo de reproducción de pobreza, que impacta de manera negativa la calidad de vida de la adolescente en sus diferentes ámbitos y que limita la inserción oportuna en el sistema educativo y el mercado laboral", afirmaron en el documento.
Entre las agencias que auspiciaron el taller figuran el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Mientras que entre los organismos locales se destacan, la Pastoral Juvenil, Profamilia, y el Panel Consultivo de Jóvenes del Fondo de Población de las Naciones Unidas. 
©EFE
Comentarios