Univision transmitirá especial sobre Rápido y Furioso

Univision.com | Sep 27, 2012 | 4:23 PM
La operación ‘Rápido ... La operación ‘Rápido ...
3 Pausar Auto Play

Jorge Ramos da un adelanto del especial de Aquí y Ahora donde iremos al fondo de la controversial operación con documentos e imágenes nunca antes vistos.

Equipos de Aquí y Ahora y Univision Investiga destapan secretos del fallido programa que cimbró la Administración Obama

El programa Aquí y Ahora de la Cadena Univision transmitirá el domingo 30 de septiembre a las 7PM /6PM Centro un especial sobre el polémico operativo Rápido y Furioso del gobierno de Estados Unidos, que facilitó el trasiego de cientos de armas y que fueron a parar a manos de los carteles de la droga mexicanos.
Una investigación de Noticias Univision revela cómo el gobierno de los Estados Unidos armó a los carteles de la droga en México. Las consecuencias de la controversial operación encubierta denominada “Rápido y Furioso”, puesta en práctica por la Agencia de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego (ATF) de EEUU en 2009,   han sido más mortales de lo que se ha dado a conocer hasta ahora. La investigación exclusiva y a fondo, realizada por la galardonada Unidad de Investigación de Noticias Univision,  Univision Investiga, ha descubierto que las armas que cruzaron la frontera como parte de la Operación Rápido y Furioso causaron docenas de muertes dentro de México, dijo la cadena en un comunicado.
El equipo de Univision Investiga encabezado por el periodista Gerardo Reyes, junto con el equipo de Aquí y Ahora, se unieron para recopilar evidencias y mostrar pruebas nunca antes vistas de uno de los mayores escándalos que remece los cimientos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El programa especial “Rápido y Furioso, armando al enemigo”, mostrará, entre otras primicias, una parte de las armas requisadas por el gobierno de Estados Unidos y que se guardan en instalaciones de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés) en Arizona, adelantó Reyes.
Las armas incautadas por las autoridades estadounidenses fueron adquiridas ilegalmente por el crimen organizado y utilizadas para la comisión de delitos, entre ellos los asesinatos de dos agentes federales estadounidenses.
Reyes también anticipó que funcionarios de la ATF contaron a Univision cuáles son las armas predilectas de los carteles de la droga mexicanos.
Investigación a fondo
La Unidad de Investigación de Univision logró identificar masacres cometidas con armas de la operación de la ATF, incluyendo la matanza de 16 jóvenes que participaban en una fiesta en una zona residencial de Ciudad Juárez en enero de 2010. Ésta y muchas otras revelaciones sobre Rápido y Furioso serán presentadas en una edición especial del magacín noticioso de la Cadena Univision, “Aquí y Ahora”, este domingo 30 de septiembre de 2012 a las 7:00 p.m. hora del Este/Pacífico (6 p.m. Centro). El especial de Noticias Univision saldrá al aire con subtítulos (closed captioning) en inglés para ampliar el alcance de esta impactante investigación.
Uno de los equipos de Univision Investiga recorrió zonas de la frontera entre Estados Unidos y México por donde cruzaron las armas compradas en Estados Unidos y que fueron a parar a manos de delincuentes en México.
El operativo federal Rápido y Furioso se desarrolló entre mediados de 2009 y septiembre de 2010, permitiendo el tráfico de unas 2,500 armas de fuego de diverso calibre ingresadas a México para infiltrar a los cárteles de la droga.
De las más de 2,500 armas utilizadas en el operativo secreto, menos de 800 fueron recuperadas. La ATF, que depende del Departamento de Justicia, le perdió el rastro a esas armas que fueron a parar a manos de delincuentes. Se calcula que unas 1,400 armas aún no han sido recuperadas.
El gobierno de Washington nunca alertó de todos los detalles a su similar de México sobre los objetivos del plan ni sobre las consecuencias y daños colaterales del mismo.
Univision Investiga también pudo localizar armas adicionales que escaparon del control de los agentes de la ATF y fueron usadas en crímenes de diferente índole en varios estados de México.  Además, algunas de estas armas –ninguna de las cuales fue reportada por los investigadores del Congreso estadounidense– cayeron en manos de traficantes de drogas en Honduras, Puerto Rico y Colombia. Una fuente cercana a la investigación oficial comentó que los hallazgos de Univision son “la prueba reina” que el Congreso estuvo buscando durante mucho tiempo.
Escándalo sin precedente
La tarea de identificar a los responsables del tráfico de armas de los carteles mexicanos resultó en un rotundo fracaso y puso a la administración del Presidente Barack Obama en el banquillo de los acusados ante las presiones que ejercen republicanos en ambas cámaras del Congreso.
Armas del operativo Rápido y Furioso fueron utilizadas para cometer diversos crímenes. Uno de ellos se registró el 14 de diciembre de 2010, cuando el agente de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) Brian Terry fue muerto a tiros por presuntos narcotraficantes mexicanos.
El 15 de febrero de 2011 el agente de la Oficina de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), Jaime Zapata, fue también muerto a tiros por sicarios que lo emboscaron en la localidad de San Luís Potosí, Norte de México.
Estados Unidos ha reconocido que los dos agentes federales fueron asesinados con fusiles de asalto AK-47 (conocidos como Cuerno de Chivo) adquiridos dentro del fallido operativo Rápido y Furioso y que ingresaron ilegalmente a México.
Guerra sin cuartel
Datos proporcionados por el Círculo Latinoamericano de Estudios Internacionales (CLAI) revelan que en México existen unas 15 millones de armas de diversos calibres. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha emitido cerca de 5 millones de permisos de portación de armas, dato que comprueba que existen por lo menos 10 millones de armas que no están reguladas.
A finales de 2006 el gobierno del presidente Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico. Desde entonces se han registrado más de 50 mil muertos (algunos grupos civiles hablan de 80 mil y 90 mil).
El año más violento hasta ahora fue 2010 con 15.273 personas fallecidas a causa de la violencia.
Informe lapidario
La semana pasada el Inspector General del Departamento de Justicia entregó un informe oficial sobre el operativo Rápido y Furioso donde denunció los "graves errores" del caso, pero absolvió al procurador general, Eric Holder, de haber ocultado información.
El informe, esperado desde hacía más de un año, consideró que Holder no tuvo conocimiento del escándalo hasta febrero de 2011, cuando arrancó la investigación oficial.
El reporte sugiere, en cambio, que se evalúe la posibilidad de tomar medidas contra 14 agentes y altos funcionarios involucrados en el caso.
La oposición republicana, que domina la Cámara de Representantes, sospecha que Holder sí sabía por anticipado de la operación, y en junio lo acusó de desacato, la primera vez que un Procurador general sufre esa sanción en la historia del país.
La investigación del Inspector General del Departamento de Justicia también "reveló una serie de estrategias fallidas, de errores de juicio, y fracasos de la dirección" del Departamento y en particular de la Agencia de Control de Armas, Tabaco y Alcohol (ATF) que autorizó Rápido y Furioso.
La reacción de Holder
Holder reaccionó al informe mediante un comunicado en el que anunció la destitución de un alto cargo, el asistente del viceprocurador general, Jason Weinstein, y el retiro anticipado del ex jefe de la ATF, Kenneth Melson.
Al menos 40 personas compraron más de dos mil armas de diferentes calibres en armerías estadounidenses para enviarlas a organizaciones criminales mexicanas, con 1.5 millones de dólares en efectivo.
La galardonada división de noticias de Univision está comprometida a informar al segmento poblacional de más rápido crecimiento en Estados Unidos a través de todas las plataformas mediáticas, incluyendo televisión, radio y medios interactivos.  Los hispanos cuentan con el contenido más actual y relevante que impacta a la comunidad, a través de: “Noticiero Univision”, en sus versiones vespertina, nocturna y de fin de semana; el programa dominical de asuntos públicos y políticos, “Al Punto”; los magacines noticiosos “Aquí y Ahora” y “Primer Impacto”; y los segmentos de noticias de “Despierta América”. Durante el pasado año, Noticias Univision fortaleció su equipo y amplió sus operaciones con la creación de la Unidad de Investigación y la Unidad de Documentales.
Todos los pormenores del fallido operativo Rápido y Furioso y detalles hasta ahora ocultos podrá conocerlos este domingo 30 de septiembre en Aquí Ahora de la Cadena Univision, que se transmite los domingos a partir de las 7PM /6PM Centro.
©Univision.com
Commentarios