Jueza de Managua absuelve a supuesto miembro de red vinculada al caso Cabral

EFE | Sep 26, 2012 | 8:12 PM

Exigen la inmediata liberación

MANAGUA, Nicaragua - Una jueza de Managua absolvió  y ordenó la inmediata libertad de uno de los procesados por supuestamente pertenecer a una red internacional del narcotráfico a la que se vincula con el asesinato del artista argentino Facundo Cabral.
"La prueba traída a juicio" por la Fiscalía y la Procuraduría de Nicaragua "no ha sido suficiente para quebrantar el principio de inocencia de William Vargas Conrado", argumentó la jueza Adela Cardoza, titular del segundo distrito de lo penal de Managua.
Vargas Conrado, de 66 años, es uno de los 24 supuestos miembros de una red internacional procesada en Nicaragua por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.
La existencia del supuesto grupo criminal salió a la luz a raíz del asesinato de Cabral, el 9 de julio de 2011 en Guatemala.
"Siendo que durante el juicio no se ha logrado quebrantar el principio de inocencia que cobija al acusado (Vargas Conrado), ordeno el cierre anticipado del juicio y ordeno su inmediata libertad", afirmó Cardoza.
Otros 23 acusados 
La jueza, que aún no dicta sentencia contra los otros 23 acusados, decidió absolver al procesado a solicitud de su abogada, Reyna Araica, lo que fue aceptado por la Fiscalía y la Procuraduría Penal.
Vargas Conrado era señalado de ser accionista minoritario de un centro nocturno en Nicaragua, propiedad del empresario nicaragüense Henry Fariña, el supuesto blanco del atentando en el que murió el artista argentino.
Fariña llevaba a Cabral hacia el aeropuerto que sirve a la capital guatemalteca cuando se produjo el ataque, supuestamente planificado por el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", en venganza por el robo de un cargamento de drogas.
"El Palidejo" se encuentra preso en Guatemala donde espera el inicio de un juicio por el asesinato de Cabral.
Según la acusación de la Fiscalía nicaragüense, la supuesta red internacional se encargaba de traficar desde Costa Rica hasta Guatemala droga del grupo colombiano Los Fresas, que tendría como destino final a la banda mexicana Los Charros, ligada a la Familia Michoacana.
Otro de los procesados por el caso es el exmagistrado del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua Julio César Osuna, al que se vincula a la red criminal porque supuestamente facilitaba documentos de identidad nicaragüense falsos a sus miembros, incluido a "El Palidejo", que se movilizaba en Nicaragua como José Fernando Treminio Díaz.
Una de las acusadas, que se desempeñaba como asistente del exmagistrado Osuna, admitió la acusación de falsificación ideológica que se le imputó a cambio de que la Fiscalía pidiera la pena mínima y ella sirviera como testigo contra los demás acusados, de acuerdo a la información judicial.
©EFE
Comentarios