Gobierno español celebra actuación de policía ante protestas

Notimex | Sep 26, 2012 | 3:12 PM

Tras violenta represión

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, felicitó a la policía por las cargas contra manifestantes, luego de que miles de personas protestaran frente al Congreso de los Diputados pidiendo la renuncia de diputados y del gobierno.
Tras los sucesos de la víspera, que arrojaron un saldo de al menos 64 personas heridas y 35 detenidas, Fernández Díaz dijo “felicito a la Policía, que actuó extraordinariamente bien”.
“Gracias a ella esa intención manifiestamente inconstitucional e ilegal de ocupar el Congreso y coaccionar a los diputados cuando están reunidos en sesión, no se pudo llevar a cabo”, apuntó.
En declaraciones al llegar al Congreso de los Diputados, expuso que la Policía actuó “magníficamente” ya que “algunos manifestantes usaron demasiada violencia”.
“Cumplió con su deber y cumplió la ley en unas circunstancias especialmente complejas. Cuando hay carga es porque se ve obligada a hacerlo”, anotó.
'Ocupa el Congreso'
La convocatoria, llamada “Ocupa el Congreso”, fue hecha de forma anónima por redes sociales y no fue reconocida por las autoridades como manifestación con ruta definida, buscaba la convocatoria a un Congreso Constituyente.
Mientras tanto, en el interior del Congreso se celebró de manera normal la sesión programada para este martes y sólo por un momento su presidente, Jesús Posada, salió a la puerta a verificar la situación y hablar con agentes policiales que resguardan la sede.
Por su parte, la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, manifestó su respaldo absoluto a la actuación policial en repuesta a los manifestantes y también felicitó a la corporación.
Aseguró que la policía recibió un “ataque desproporcionado” con lanzamiento de piedras, botellas y otros objetos.
Cifuentes hizo responsable de los incidentes a grupos “radicales y antisistema”, en una entrevista con Radio Nacional de España.
©Notimex
Commentarios