Prisiones mexicanas, controladas por los propios reos

Univision.com | Sep 26, 2012 | 1:44 PM

Seis de cada diez están en manos de los delincuentes

Camas, celdas, privilegios, seguridad, prostitutas, drogas y más, son algunas de las cosas que controlan los propios reos al interior de seis de cada 10 cárceles mexicanas.
De acuerdo a lo publicado por la versión digital del periódico El Mundo, en estas prisiones se da lo denominado ‘autogobierno’ por parte de los reos. En el resto se da el ‘cogobierno’, un ‘sistema’ en el que reos y funcionarios comparten la operatividad en las prisiones.
Estas fallas en el control de los centros penitenciarios, sin embargo, no son las únicas que existen. En algunas ocasiones –siempre de acuerdo a lo publicado por El Mundo--, la comida de los presos no satisface las condiciones de higiene necesarias, además de que bajo las camas de los presos corren aguas fecales.
La información deriva de las conclusiones del informe sobre la situación de las prisiones en México presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Tras visitar unas 100 prisiones mexicanas, la CNDH concluyó el en el 60 por ciento de ellas prevalece el autogobierno.
Casos todavía más preocupantes
Pero, por más grave que suene todo lo anterior, no es lo más preocupante. Según El Mundo, en cárceles como la de Piedras Negras (Coahuila, norte), en la que recientemente se dio la fuga de más de cien reos, el personal de la CNDH no pudo ingresar debido a que los reos tenían en su poder las llaves de los candados y las celdas.
“Hay grupos que ejercen violencia o control sobre el resto de la población, cobros indebidos para la protección personal, la asignación de estancia o plancha para dormir, pase de lista, mantenimiento de dormitorios, acceso a alimentos y servicios médicos”, citó el medio a Raúl Villanueva Plasencia, presidente de la CNDH.
Por otro lado, según Plasencia, la reinserción –que debiera ser el principal objetivo—está imposibilitada por el hacinamiento y sobrepoblación. Las prisiones que albergan actualmente a unos 240 mil reos tienen capacidad únicamente para 190 mil.
Las entidades con las prisiones más deterioradas, afirmó el medio, son Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.
Por su parte, El Mundo informa que tan solo entre 2010 y 2011, la CNDH registró 14 fugas; 521 presos se evadieron en ellas. En tanto, 352 presos fueron asesinados en el mismo periodo, la mayor parte de ellos apuñalados, resultado de unas 75 peleas.
©Univision.com
Comentarios