Cronología del operativo Rápido y Furioso

Univision.com | Sep 30, 2012 | 7:00 PM

Desde el arranque en Texas, en 2005, hasta la entrega del primero de tres reportes en el Congreso de Estsados Unidos

2005
Inicia el Proyecto Gunrunner, precursor de la operación Rápido y Furioso, como un programa piloto en Laredo, Texas. El proyecto se convierte en una iniciativa nacional en 2006.
2006
Integrantes de las pandillas 'Barrio Azteca', en Estados Unidos, y 'Los Aztecas', en México, una banda de mexicanos deportados desde Estados Unidos hacia Ciudad Juárez, se alían con La Línea. Surgen otras pandillas que pronto se involucran en el tráfico de drogas.
Junio: William Newell es nombrado Special Agent in Charge (SAC) de la Phoenix Field Division de la ATF. Hacia la misma fecha, la ATF deja “caminar” armas en un caso de la oficina de Tucson llamado Operation Wide Receiver. A pesar de que la ATF posee información acerca de compras realizadas por reconocidos intermediarios (straw purchasers), no hay arrestos ni decomisos de armas.
Verano: Desde el verano de 2006 hasta mediados de 2007, la ATF, en colaboración con un proveedor (Federal Firearms Licensees –FFL-), permite que varios intermediarios compren armas con el propósito de enviarlas a México como parte de la operación Wide Receiver.
Diciembre: Felipe Calderón asume la presidencia de México y anuncia el inicio de una guerra frontal contra el narcotráfico.
2007
Vicente Carrillo Fuentes da un ultimátum de seis meses para que las pandillas de Ciudad Juárez se alineen con su cártel. Algunas bandas rechazan la oferta y se unen a El Chapo Guzmán, quien envía a sus sicarios al área para apoderarse del territorio.
Jaime Zapata, un joven hispano de la frontera de Texas con Estados Unidos, “cumple su sueño” al graduarse del centro de entrenamiento de fuerzas federales en Glynco, Georgia.
Junio: Tras un año de dejar pasar armas a México como parte de la operación Wide Receiver, no hay resultados sobresalientes y algunos agentes expresan su desacuerdo ante los métodos utilizados. Al finalizar la operación, la Oficina del Fiscal de Estados Unidos se niega a iniciar un proceso judicial, dado que la ATF les había mentido sobre el nivel de cooperación del FFL. En palabras de un fiscal, “No me gusta el caso. Creo que es un error permitir que cientos de armas entren en México cuando sabemos que van para personas involucradas en el tráfico de drogas”.
En total, cerca de 350 armas entran a México. Para principios de 2010, la ATF ha confiscado casi 50 de estas armas; 20 más han sido recobradas y relacionadas con crímenes en México.
Junio: La ATF publica el Southwest Border Initiative: Project Gunrunner, un documento de estrategia en el que se establecen los objetivos principales del programa (“expandir el rastreo de armas en México, la cooperación internacional, las actividades domésticas, y la inteligencia”). En el plan estratégico para los años fiscales 2010-2016 de la ATF, el proyecto es descrito como “la iniciativa principal para detener el tráfico de armas ilegales a través de la frontera de Estados Unidos hacia México y para reducir la violencia a los dos lados de la frontera”.
Inicialmente, Gunrunner cuenta con 84 agentes especiales y 15 industry operations investigators. Para 2010, el número de agentes especiales crece hasta 224 y el número de investigadores hasta 165.
Otoño: José Antonio Torres Marrufo asume la coordinación de las actividades de narcotráfico y el lavado de dinero en la región.
Noviembre 16: El Fiscal General Michael Mukasey recibe un documento en el que la ATF recuenta un intento fallido de dejar “caminar” armas a México con el fin de atrapar a quienes reciben las armas en última instancia. A pesar del fracaso, la ATF pide permiso para expandir el programa (parte de un caso nombrado por el principal sospechoso, Fidel Hernández). Por otro lado, el documento menciona que el attaché de la ATF en Ciudad de México ha discutido este primer intento de coordinación entre la ATF y los federales mexicanos con el Procurador General de México, Eduardo Medina Mora. Es la primera vez que un fiscal general recibe un informe sobre este tipo de estrategia.
Finales del año: En medio de la guerra con el Cártel de Juárez, José Antonio Marrufo se convierte en el lugarteniente regional del Cártel de Sinaloa en el área de Juárez. Sus responsabilidades incluyen las operaciones de seguridad y coacción.
2008
Enero 2: Carson Carroll, para entonces Deputy Assistant Director de la oficina de operaciones de campo de la ATF, envía un mail a William Newell pidiéndole que prepare una presentación sobre la operación Wide Receiver. Newell reenvía el mensaje a los demás ASACs. “Estamos de vuelta”, escribe a sus compañeros.
Octubre: La ATF recibe $21.9 millones para apoyar y ampliar Gunrunner.
Finales: Newell intenta dejar caminar armas hacia México en un caso que lleva el nombre del narco Alejandro Medrano. El plan fracasa, de acuerdo con declaraciones posteriores de Newell.
2009
Enero 20: Barack Obama asume la presidencia de Estados Unidos.ç
Principios del año: La DEA obtiene información que relaciona a Manuel Fabián Celis-Acosta, el comprador principal de armas involucrado en la operación Fast and Furious, con el narcotráfico.
Junio: Según un reporte de la Government Accountability Office, la ATF recibió solicitudes de rastreo para menos de un cuarto de las armas confiscadas en México.
Julio: Chris Temple, un agente de la ATF de Florida, abre una investigación contra Hugh Crumpler, un veterano de la guerra de Vietnam que colecciona armas. Las armas de Crumpler pasan sin ser confiscadas hasta el momento en que es interceptado por la ATF.
Julio 14: Crumpler envía un repuesto de un arma a Félix Matute en Honduras.
Julio 16: La ATF advierte al Congreso que el 90 por ciento de las armas recuperadas en México, que la agencia ha rastreado, fueron vendidas en los Estados Unidos. Más adelante, la cifra es corregida y situada en alrededor de 70 por ciento. En 2010, la ATF argumenta que de cualquier modo el número es engañoso, dado que sólo incluye la pequeña cantidad de armas que efectivamente son rastreadas.
Agosto: Un agente encubierto de la ATF le compra armas a Crumpler.
Agosto 19: La División Criminal del Departamento de Justicia envía un memorando al fiscal general con recomendaciones de un grupo de trabajo de tráfico de armas para interrumpir el flujo de armas en la frontera sudoeste del país. El documento sugiere que el fiscal general y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional formen un grupo de estrategia para el tráfico de armas para la frontera sudoeste (SWB). Siguiendo la recomendación, el Deputy Attorney General forma y lidera el Southwest Border Strategy Group.
Septiembre: Torres Marrufo ordena el secuestro de SS (Sergio Saucedo, según reportes de prensa) en Horizon City, Texas, como represalia por haber perdido 670 libras de marihuana del Cártel de Sinaloa en agosto de 2009. SS es llevado a Juarez, donde es interrogado y asesinado.
Septiembre 2: Doce sicarios armados con fusiles AK-47 entran en el centro de rehabilitación “El Aliviane” en Ciudad Juárez y abren fuego contra veinte jóvenes entre los 18 y los 30 años que se encontraban rezando. Los sicarios, presuntos miembros de un grupo delictivo según declaraciones del secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Víctor Valencia, mataron a 18 jóvenes e hirieron de gravedad a dos más.
Septiembre 9: Encuentran en Juárez el cuerpo mutilado de SS. Sus manos fueron amputadas y depositadas sobre su pecho como advertencia para quienes traten de robar al cártel.
Otoño: Agentes de la ATF instalan una línea telefónica secreta y cámaras escondidas en el techo y la pared de la tienda de armas Lone Wolf. Los agentes le piden al dueño, Andre Howard, que venda armas a todos los compradores ilegales que entren a su negocio.
Octubre: La ATF reporta a través de un comunicado de prensa que el programa Gunrunner involucró más de 1,100 pistas investigativas, cuyo seguimiento resultó en la apertura de 276 casos de tráfico de armas y la incautación de 440 armas ilegales. Según el comunicado, varios de los casos involucraron individuos que reclutaron intermediarios para comprar armas cuyo destino final eran los carteles mexicanos.
Octubre 20: El periódico principal de Ciudad Juárez publica en su portada el siguiente titular: “Nadie murió ayer”.
Octubre 22: David Ogden, Deputy Attorney General, difunde un borrador de una nueva “Estrategia para combatir a los carteles mexicanos”. El documento propone atacar las causas subyacentes del problema por medio de la creación de grupos de inteligencia especiales liderados por un fiscal y compuestos por personal de varias agencias (ATF, DEA, FBI, etc.) para intentar aprehender a líderes claves de los carteles. La estrategia oficial, divulgada el 7 de enero de 2010, debía ser ejecutada por el Sothwest Border Strategy group.
Octubre 26: Deputy Attorney General David W. Ogden, Assistant Attorney General Lanny A. Breuer, ATF Director Kenneth E. Melson, DEA Administrator Michele Leonhart, Robert Mueller, Director del FBI, y varios fiscales de los estados de la frontera sudoeste participan en una teleconferencia en la que optan por establecer una estrategia para identificar y eliminar redes de traficantes de armas en lugar de perseguir a pequeños compradores.
Octubre 31: El grupo VII de la Phoenix Division de la ATF abre una investigación sobre cinco compradores de armas. Inicialmente denominada Jacob Chambers, el nombre de uno de los compradores, la investigación más adelante sería bautizada Rápido y Furioso.Noviembre- El Departamento de Justicia (DOJ) inicia una investigación sobre Gunrunner.
Noviembre 18: La ATF interroga a Salem Yacubi acerca de sus negocios con Crumpler. Yacubi es procesado en Miami.
Noviembre 20: Las autoridades recuperan 42 armas –41 AK-47s y un rifle Beowulf calibre .50- relacionadas con la Operación Rápido y Furioso en Naco, Sonora, un municipio en la frontera. Es la primera incautación de envergadura tras el inicio de la operación y la primera que relaciona las armas con organizaciones de narcotraficantes.
Noviembre 24: Newell informa a Dennis Burke, U.S. Attorney para el distrito de Arizona, acerca de las armas incautadas en Naco. Burke responde: “Wow, frikin-A. ¿Ya habían cruzado la frontera y se dirigían al sur?”
Noviembre 24: Uriel Patino y Jacob Chambers entran a una tienda de armas acompañados de un hombre llamado Jaime Avila. El FFL, quien coopera con la ATF, llama a la agencia para alertarlos de la presencia de los tres hombres. Los agentes se dirigen a la tienda, mas cuando llegan al lugar los sospechosos ya se han ido. Si los agentes hubieran seguido los procedimientos regulares, se habrían dado cuenta de que Avila había utilizado una dirección falsa en el documento 4473 de sus compras, un crimen que les habría permitido arrestarlo.z
Noviembre 25: Jaime Avila realiza su primera compra en Lone Wolf Trading Company en Glendale, Arizona. Avila se convierte en un sospechoso de la operación tras comprar armas junto a Uriel Patino, quien era una persona de interés desde octubre. Durante las siguientes seis semanas, Avila compra 13 armas, cada una de las cuales se encuentra en los registros de la ATF. Las armas que se encontrarán meses después en la escena del crimen del patrullero Brian Terry habían sido compradas por Avila.
Finales del año: Oficiales de la ATF en México se dan cuenta de que un gran número de las armas que aparecen en el país -en muchos casos relacionados con crímenes violentos- se encuentran en los registros de la Phoenix Field Division de la ATF. Tras ser informados por varios analistas, Darren Gil, Attaché para México, y Carlos Canino, Deputy Attaché, se comunican con las oficinas de Arizona y Washington. Mientras, la ATF y el Departamento de Justicia les aseguran que todo está bajo control, el personal de la ATF en Arizona restringe el acceso a la información del National Tracing Center sobre las armas que ha dejado caminar.
Diciembre 2: Un agente encubierto de la ATF entra al garaje de Crumpler y observa las armas.
Diciembre 7 al 10: En Mexicali, capital de Baja California, incautan un número de armas que supera al de Naco, en Sonora. Las armas recobradas incluyen 41 AK-47 y un rifle Beowulf calibre .50. Las 42 armas están relacionadas con la operación Rápido y Furioso.
Diciembre 8: El grupo de inteligencia de la ATF en Phoenix reporta lo siguiente en un documento: El caso involucra una conspiración a gran escala de cerca de 15 intermediarios (straw purchasers) interconectados. El grupo ha comprado más de 500 armas, en su mayoría variantes del AK-47 y pistolas F.N. Herstal 5.7 mm. Aproximadamente 50 de esas armas han sido recobradas en México o cerca de la frontera, en ocasiones tan solo un día después de ser compradas, lo que indica un “short time-to-crime”. El número de armas cruzando la frontera podría ser mayor, dado que los números de serie cambian continuamente.
Diciembre 10: David Voth, el supervisor del grupo VII de la ATF en Phoenix, escribe a otro agente: “El martes seguimos a un hombre que compró 40 AK-47s, 9 de los cuales ya fueron recuperados cerca de la frontera en Douglas, Arizona, el miércoles en la noche… ¡24 horas!” No hay detenciones ni indagatorias.
Diciembre 16: Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de Sinaloa, muere durante un enfrentamiento con fuerzas militares en Altitudes, Cuernavaca.
Diciembre 17: Acusan penalmente a Jacob Chambers, uno de los compradores de armas, por dos delitos de clase 3 (burglary in the second degree and trafficking in stolen property) cometidos en noviembre de 2008.
Diciembre 18: Arrestan a Teodoro García Simental, “El Teo”, jefe de sicarios de los Arellano Félix. Uno de los cinco AK-47 que encuentran en su poder proviene de Rápido y Furioso.
Diciembre 21: Durante una llamada telefónica interceptada por la DEA, Manuel Celis-Acosta discute la compra y el envío de 32 armas hacia El Paso, y luego admite que está recibiendo dinero para traficar armas hasta Juárez. En la mañana, la ATF recibe la información, la cual ofrece una causa probable para arrestar a Celis-Acosta. No obstante, no hay acusación penal contra Celis-Acosta sino hasta enero 19 del año 2011. La ATF desperdicia la información proveniente de las interceptaciones telefónicas de la DEA.
2010
Gunrunner recibe $37.5 millones.
Enero: Nora Navarez y Erica Montaño, dos intermediarias, compran armas en Lone Wolf.
Enero 5: En una reunión liderada por Lorren Leadmon, Intelligence Operation Specialist, Mark Chait, Assistant Director de la ATF, Bill McMahon, Deputy Assistant Director, Daniel Kumor, International Affairs Chief,  Ray Rowley, Southwest Border Coordinator, y James McDermond, Assistant Director, expresan su preocupación ante el número de armas adquiridas por intermediarios identificados por la operación Rápido y Furioso. En dos meses, el número de armas compradas asciende a 685.
Enero 8: La oficina en Phoenix de Gunrunner presenta un briefing paper en el que se habla de dejar caminar armas. El documento identifica 20 intermediarios, 53 armas recuperadas y cinco incautaciones, tres en México y dos en Estados Unidos. En una de las operaciones en México, se decomisaron, además de las armas, 500 kilogramos de cocaína y $2 millones.
Enero 12: Crumpler, Jesús Puentes (conexión con Venezuela, Colombia) y su suegro venezolano se reúnen en una estación de gasolina. Crumpler le entrega armas a Puentes.
Enero 13: La división de la ATF de Dallas decomisa 40 rifles relacionados con un sospechoso de la operación Rápido y Furioso. La incautación conecta al intermediario con un “plaza boss” del cártel de Sinaloa, y ofrece indicios sobre el uso de las armas de Rápido y Furioso en la guerra por el control de Juárez.
Enero 15: La ATF pide una autorización para hacer un allanamiento a la casa de Crumpler.
Enero 16: Crumpler se registra como vendedor en el Miami Gun show y le vende armas a Puentes en el estacionamiento del evento. La policía de Miami Dade, posiblemente siguiendo un tip de la ATF, detiene a Puentes después del evento, dado que su vehículo debía ser devuelto a Hertz nueve días antes. La policía confisca sus armas.
Enero 16¬: Avila compra 10 rifles AK-47 para un grupo que se encarga de transportar las armas hasta México. El dueño de la tienda informa a la ATF sobre la venta una vez Avila ha abandonado la tienda. A pesar de que hay cámaras escondidas en el lugar y que debía haber habido agentes listos para seguir el vehículo de Avila, la ATF pierde el rastro de las armas.
Enero 18: Crumpler le entrega un cargamento a un indocumentado llamado Antonio Varela. Agentes (no se especifica si son del ATF) eventualmente confiscan las armas.
Enero 21: Crumpler va a Alvina Way (conexión Honduras), Orlando, y compra y vende armas.
Enero 25: La ATF detiene a Ramón López, un sospechoso de Castaway con un cargamento de armas.
Enero 26: La ATF detiene a Crumpler y le ofrece que colabore con ellos. Crumpler acepta.
Enero 27: La ATF sigue en forma encubierta un cargamento de armas desde la residencia del Grupo Alvina hasta Encomiendas Latinas.
Enero 29: ICE confisca en la Florida un cargamento de armas de Alvina Way con rumbo a Honduras.
Enero 30: Un comando de al menos 20 sicarios irrumpe en una fiesta de cerca de 60 estudiantes en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, y dispara contra el grupo de jóvenes. Los presuntos narcotraficantes asesinan a 18 personas entre los 15 y los 20 años e hieren a 10 más. Mientras que el gobierno apresuradamente reporta que la masacre fue el resultado de un asunto de cuentas entre narcomenudistas, los familiares de las víctimas aseguran que los afectados eran simples estudiantes. Hasta el momento, 2,650 personas han muerto en Ciudad Juárez en hechos relacionados con el narcotráfico en 2009.
Febrero: Newell se da cuenta de que no posee suficientes personal para supervisar las armas de la operación, así que decide instalar un tracker en uno de los cientos de rifles que los FFL cooperantes venden a los intermediarios.
Febrero: Pocos meses después de iniciar el caso, la ATF recibe la designación OCDETF Strike Force por parte del Departamento de Justicia. La nueva denominación implica mayores recursos para un esfuerzo conjunto a través de varias jurisdicciones entre varias agencias federales (ICE, DEA, etc.) y la fiscalía.
Febrero 2: Un arma de Castaway aparece en poder de El Caballo en El Carmén de Viboral, Antioquia.
Febrero 5: Decomiso de armas y arrestos en Alvina Way. En la casa solo estaban Erlin Javier Guillén Rivera y Juan Ramón Romero Cálix.
Febrero 5: Arrestan a Héctor Sáenz en su casa en Orlando.
Febrero 20: Emiten una orden de captura contra Carlos Humberto Guillén Rivera, un sospechoso de Castaway que huye hacia Texas antes de que la ATF entre a su casa en Orlando.
Marzo 5: Siguiendo órdenes de sus superiores, David Voth presenta una detallada presentación a los líderes de la ATF y a un fiscal de la División Criminal del Departamento de Justicia. La exposición incluye el número de armas compradas por intermediarios hasta la fecha (1,026) y las escenas de crímenes en México donde algunas de éstas habían sido recuperadas.
Marzo 9: Las autoridades mexicanas conceden libertad provisional bajo fianza a Julián Zapata Espinoza, alias “El Piolín”.
Marzo 10: El Departamento de Justicia aprueba la primera aplicación para una interceptación telefónica de Rápido y Furioso.
Abril: El congresista republicano de California, Darell Issa, recibe información detallada sobre la operación Rápido y Furioso durante una reunión en la que participaron otros dos congresistas republicanos. Más adelante, Issa será uno de los políticos más críticos de la operación.
Abril 2: Patrulleros en Phoenix persiguen un auto avanzando en contravía con las luces apagadas. Los oficiales observan que los ocupantes lanzan un arma por la ventana y detienen el vehículo, cuyos pasajeros son Manuel Celis-Acosta y dos hombres más. En el asiento trasero descubren dos armas de fuego y una bolsa de cocaína. El arma que los ocupantes habían lanzado por la ventana había sido comprada por Uriel Patino en marzo 26 (Patino, el principal intermediario de Celis-Acosta, adquirirá 720 armas de fuego). Celis-Acosta es arrestado por posesión de narcóticos, pero inexplicablemente nunca es acusado formalmente.
Abril 19: La ATF envía una lista de números telefónicos al FBI como parte de un proceso para comprobar si las operaciones de la agencia incluyen a los mismos individuos. Un analista de la ATF pregunta a un agente del FBI si la agencia sabe acerca de la operación Rápido y Furioso. El agente responde de forma evasiva, alegando que el FBI “tiene un caso de armas y un caso de tráfico de drogas”.
Abril 20: Carlos A. Gómez Taborda es asesinado en Medellín con un arma de la operación Castaway.
Primavera: La Office of Enforcement Operations (OEO) del Departamento de Justicia aprueba varias aplicaciones de la ATF para realizar interceptaciones telefónicas como parte de la operación Rápido y Furioso. Las aplicaciones son firmadas por Lanny Breuer, Assistant Attorney General del DOJ.
Mayo 5: La División Criminal del DOJ pide a la ATF información sobre Rápido y Furioso con el propósito de que Lanny Breuer pueda discutir los detalles de la operación con el embajador de Estados Unidos y con el Procurador General de México. David Booth de la International Affairs Office de la ATF escribe al jefe de operaciones de armas de la ATF recomendando no tocar el tema con las autoridades mexicanas.
Mayo 7: Al finalizar una boda en Ciudad Juárez, Torres Marrufo y un grupo de sicarios asesinan a un hombre y secuestran a Rafael Morales Valencia, un residente de Columbus, Nuevo México, quien acaba de casarse; a su hermano, Jaime Morales Valencia; y a Guadalupe Morales Arriola, el padrino. Días después, la policía de Juárez encuentra los cuerpos mutilados de los tres hombres en una camioneta abandonada.
Mayo 10: Celis-Acosta viaja a Rocky Point, México, donde conoce a Claudio Jaime Badilla, alias “Chendi”, jefe de sicarios de El Chapo Guzmán.
Mayo 26: Manuel Gómez Barba compra 10 rifles AK-47 en J.J. Pawn Shop, un FFL en Beaumont, Texas, por medio de Bladon Barrick Shaffer.
Mayo 29: Agentes federales detienen en Lukeville, Arizona, a Manuel Celis-Acosta, quien maneja un viejo BMW en cuyo interior esconde nueve celulares y 74 rondas de munición 7.62. Aunque inicialmente niega tener conocimiento sobre el origen de las municiones, Celis-Acosta eventualmente confiesa a Hope MacAllister, agente especial de la ATF, y a Layne France, agente especial de ICE, que las municiones forman parte de una operación de tráfico de armas hacia México, país donde él tiene como contacto a Chendi, “la mano derecha de El Chapo Guzmán”. Celis-Acosta menciona el nombre de sus padres (Catalina Acosta y Adolfo Celis) y de sus hermanos (Edgar, Daniel y Adolfo), discute las preferencias en cuestión de armas de los narcos, y finalmente afirma que se dirigía a la casa de Chendi para recoger un cargamento de narcóticos. La gente MacAllister decide dejarlo ir luego de que Celis-Acosta promete cooperar con la investigación y mantenerse en contacto. MacAllister escribe su teléfono en un billete de diez dólares y Celis-Acosta se marcha a México. Nunca llama a MacAllister o a France.
Mayo 29: Un arma de la Operación Castaway aparece en manos de Duver Alexander Jiménez Meneses, alias “Ratón”, en la finca Higuerón, en Rionegro, Antioquia.
Junio: Hope MacAllister pide a un empleado de la NTC que posponga el rastreo de varias armas recobradas en México. A partir de este momento, cuando una agencia pide el rastreo de un arma de Rápido y Furioso al NTC, recibe el siguiente mensaje: “El Centro Nacional de Rastreo (NTC) ha experimentado demoras para obtener la información sobre la historia del arma que usted desea rastrear”. Las demoras previenen que el personal de la ATF en México descubra de dónde provienen las armas.
Junio: La ATF abre un caso contra Manuel Gómez Barba por testaferrato en la compra de armas para carteles mexicanos.
Junio: Según testimonios de oficiales de la ATF, a partir de esta fecha la Oficina del Fiscal General (Attorney General’s Office) finalmente permite la incautación de armas en Rápido y Furioso.
Junio: El número de agentes dedicados a Gunrunner aumenta un 167 por ciento, de 84 a 224 personas, excluyendo el personal en México, que alcanzó a incluir a 21 personas.
Junio 5: Manuel Gómez Barba adquiere a través de intermediarios seis Century Arms WASR-10 en Katy Arms.
Junio 6: Un intermediario identificado como CG compra cuatro Century Arms WASR-10 para Gómez Barba, es señalado en el encausamiento como “persona prohibida” para esta transacción.
Junio 15: Para esta fecha, se han recobrado 179 armas relacionadas con la operación Rápido y Furioso en escenas de crimen de México y 130 en Estados Unidos. Los traficantes de armas han gastado más de $1 millón y continúan comprado de FFLs que cooperan con la ATF.
Junio 17: Tras ver un reportaje en Fox, un FFL cooperante escribe a David Voth expresando sus dudas sobre el destino de las armas que ha vendido a intermediarios. “Quiero ayudar a la ATF con la investigación, pero no si eso pone en riesgo la seguridad de los agentes, pues tengo amigos muy cercanos que son miembros de la patrulla fronteriza en el sur de Arizona,” escribe el proveedor.
Junio 24: Arrestan a Manuel Garibay Espinoza, identificado como el reemplazo de Vicentillo en la organización Zambada. Encuentran en su poder armas de Rápido y Furioso.
Julio: Darren Gil, acting attaché de la ATF en Ciudad de México, pide a sus supervisores en Estados Unidos información sobre las armas que están llegando a México. No recibe respuesta y más tarde confiesa: “Tenían miedo de que yo fuera a informar al embajador o a oficiales del gobierno mexicano sobre eso”.
Julio 10: Los Osorio compran cuatro pistolas marca Romarm en The Gun Zone.
Julio 28: Carlos Canino, attaché de la ATF en Ciudad de México, informa a la agente Tonya English de Rápido y Furioso que las armas están siendo utilizadas en asesinatos en México. English responde: “No estábamos al tanto de que alguna de las armas relacionadas con nuestro caso hubiera sido utilizada en un homicidio. Si esto ha ocurrido, podría por favor enviar los reportes, pues no tenemos esa información”.
Julio 30: Los Osorio compran dos pistolas marca Romarm en The Gun Zone.
Agosto 5: Como parte de la Operación Too Hot to Handle, ICE descubre que José Beltrán Bermúdez, un indocumentado en Phoenix, tiene en su poder 80 armas que pretende transportar a México. ICE decomisa las armas en San Antonio y pide a la ATF que rastree su origen. Los resultados muestran que 57 de las armas están relacionadas con Rápido y Furioso. Las armas fueron compradas por intermediarios a finales de junio. Alfredo Celis y Sean Steward, sospechosos de la operación desde diciembre 2009, adquirieron 30 y 10 armas respectivamente.
Agosto 10: Gómez Barba adquiere 10 WASR y 10 AK-47 en J.J’s Pawn Shop a través de un intermediario (Sergio Escobedo, aparentemente). Una de esas armas es transportada a México, donde es utilizada en contra de los agentes Zapata y Avila el 25 de febrero de 2011.
Agosto 18: Agentes del FBI arrestan a Jesús Audel Miramontes Varela, quien se convierte en un informante. Varela era uno de los grandes compradores de armas de Celis-Acosta.
Agosto 20: Robert Riendfles, actuando bajo órdenes de Shaffer, y éste a favor de Gómez Barba, compra 10 Century Arms WASR-10 calibre 7.62 x 39 mm.
Septiembre: En declaraciones frente el Council on Foreign Relations, Hillary Clinton afirma que la violencia en México puede estar “transformándose en o haciendo causa común con lo que llamaríamos una insurgencia”. El gobierno de México y oficiales cercanos a Obama rechazan las declaraciones. No obstante, oficiales estadounidenses expresan su preocupación sobre la capacidad del gobierno mexicano para reducir la violencia y el uso de “tácticas terroristas”.
Septiembre 21: A. Brian Albritton, fiscal federal para el Distrito Medio de la Florida, expide un comunicado de prensa en el que anuncia los resultados de la Operación Castaway, la cual califica como la operación de incautación de armas más importante en la historia reciente de Florida.
Octubre: La cantidad de armas incautadas y recobradas ha ocupado por completo el depósito de evidencia de la Phoenix Field Division de la ATF.
Octubre 9: La policía de Phoenix responde a una llamada sobre un posible robo en la casa del padre de Celis-Acosta. Los oficiales decomisan temporalmente una pistola Taurus .45 que Celis-Acosta había disparado a través de la puerta para espantar a los ladrones.
Octubre 10: Otilio Osorio, testaferro del arma con la que Jaime Zapata es asesinado, compra el AK-47 en cuestión en Off Duty Enterprise Inc en un gun show en Joshua, Texas. El slogan de la empresa, según su página de Internet es, Tools for Life and Liberty.
Octubre 14: Una vez más, la policía responde a un llamado en la casa del padre de Celis-Acosta. Según el reporte oficial, Celis-Acosta, su padre y su hermano empezaron a disparar hacia un auto oscuro luego de que la madre de Celis-Acosta empezara a gritar al ver dos vehículos afuera”. Celis-Acosta es arrestado por tercera vez y, una vez más, inexplicablemente sale libre. El arma de Celis-Acosta, una Taurus .45, había sido comprada por Sean Steward el 2 de junio de 2010.
Octubre 17: Jason Weinstein, Deputy Assistant Attorney General, escribe en un mensaje a James Trusty, Acting Chief of the Gang Unit at the Department of Justice: “¿Crees que Lanny [Breuer] debería hablar en la prensa cuando Rápido y Furioso y el caso de Laura en Tucson [Wide Receiver] sean públicos? Es un caso delicado dado el número de armas que han caminado, pero es un conjunto significativo de imputaciones”.
Octubre 21: Miembros de un cartel mexicano secuestran a Mario González Rodríguez en su oficina. En ese momento, su hermana, Patricia González Rodríguez, es la Procuradora del estado de Chihuahua.
Noviembre- Un informe del OIG del Departamento de Justicia señala los aciertos y las fallas del programa Gunrunner. El documento recomienda que la ATF “implemente un plan para integrar las actividades de la Mexico Country Office y las divisiones de campo del Southwest Border.”
Noviembre 4: Hallan el cadáver de Mario González Rodríguez en una fosa improvisada en Granjas del Valle, una colonia cerca de la carretera de Ciudad Juárez. Junto a los restos de González Rodríguez, las autoridades descubren otros dos muertos. La policía encuentra a los sospechosos y tiene lugar un tiroteo. Al menos dos de las armas de los criminales están relacionadas con la operación Rápido y Furioso. La ATF se niega a dar declaraciones sobre el tema.
Noviembre 4: Los hermanos Osorio compran dos pistolas Romarm en Military Gun Supply, y otras dos armas de la misma marca en Bachman Pawn and Guns.
Noviembre 5: La DEA contacta a agentes de la ATF en Laredo y solicita un informante confidencial que transporte armas de Dallas a Laredo para una organización que la DEA investiga.
Noviembre 8: Agentes de la ATF y de la DEA viajan de Laredo a Dallas para instruir al informante sobre los detalles que la DEA tiene acerca de la organización. Según los agentes en Laredo, la DEA de Dallas y Laredo ha abierto una investigación contra Los Zetas, dado que ese grupo estaba tratando de adquirir armas en Estados Unidos. La organización estaba enviando drogas a Estados Unidos para comprar las armas.
Noviembre 9: El informante se reúne con Ranferi Osorio y Rotilio Osorio en Lancaster. Los Osorio le entregan un cargamento de 40 armas y más tarde son detenidos por la policía. Las armas entregadas al informante tienen borrados los números de serie. No hay arrestos.
Noviembre 15: La agente Tonya English escribe un email a David Voth y Hope MacAllister en el que les informa que dos de las armas recobradas en la escena del crimen de Mario González Rodríguez provienen de Rápido y Furioso. English recomienda no revelar esa información. En un mensaje esa misma tarde, MacAllister confirma que las armas fueron compradas por Patino y Steward.
Noviembre 20: La investigación del OIG sobre el Proyecto Gunrunner, publicada en esta fecha, concluye con la siguiente información: “El foco investigativo del Proyecto Gunrunner se ha concentrado principalmente en inspecciones de vendedores de armas e investigaciones a testaferros, en lugar de concentrarse en traficantes de alto nivel y contrabandistas. Como resultado de ello, la ATF no utilizado al máximo los recursos judiciales, tecnológicos y de inteligencia que pueden ayudar a la ATF a alcanzar los niveles más altos de los traficantes”.
Diciembre 14: Agentes de la Patrulla Fronteriza se topan con un grupo de bandidos mexicanos hostigando a indocumentados en un cañon al oeste de Rico Rico, Arizona. Los agentes disparan dos rondas y los mexicanos disparan de vuelta. Durante el tiroteo, uno de los supuestos bandidos, Manuel Osorio-Arellanes, recibe heridas en el abdomen y las piernas. Brian Terry, 40, un ex-Marine apodado “Superman”, recibe una herida de que perfora su aorta. “No puedo sentir mis piernas,” Terry confiesa a un compañero. “Creo que estoy paralizado”. Terry es muy pesado para ser cargado hasta un hospital, por lo que sus compañeros solicitan un helicóptero. Antes de que llegue, Terry muere desangrado. Los bandidos huyen, dejando atrás a Osorio-Orellanes y dos AK-47 provenientes de la tienda Lone Wolf.
Diciembre 14: La ATF dicta un seminario en Ciudad de México en el que caracteriza a la operación Rápido y Furioso como un caso modelo.
Diciembre 21: Aproximadamente 24 horas después de la muerte de Terry, William Newell solicita el total de armas recobradas en México relacionadas con Rápido y Furioso. El 21 de diciembre, Newell envía las cifras a William McMachon, Deputy Assistant Director de la ATF, señalando que ha pedido los números ya que “No le gusta la percepción de que hemos dejado ‘caminar’ armas”. Para diciembre 16, cerca de 241 armas han sido recobradas en México y 352 en Estados Unidos.
Finales de 2010: Uno de los últimos documentos de Rápido y Furioso concluye que los 20 testaferros identificados en la operación han gastado cerca de $1.25 millones para comprar más de 1,900 armas.
Finales de 2010: Zapata es trasladado a México. Antes de partir, se despide de su novia.
2011
Enero: Semanas después de la muerte de Brian Terry, la ATF suspende la fase investigativa de la operación Rápido y Furioso. En julio de 2010, la División de Phoenix había informado a Darren Gil que el programa iba a terminar pronto.
Enero- Según la Procuradora General Marisela Morales, para esta fecha el gobierno mexicano se entera de la existencia del programa Rápido y Furioso. Aunque no obtienen muchos detalles sobre el tema caso, las autoridades mexicanas reciben información sobre 20 sospechosos arrestados en Arizona. Estos arrestos conducirán a las únicas condenas obtenidas como resultado del programa.
Enero 19: Encausan a 20 compradores identificados como testaferros de la compra de armas en Rápido y Furioso. Entre ellos se encuentran Manuel Fabián Celis-Acosta, Jaime Avila, Jr, Héctor Rolando Carlon, Julio José Carrillo, Alfredo Celis, Jacob Wayne Chambers, Erick Avila Dávila, Jonathan Earvin Fernández, Dejan Hercegovac, Kristi Gail Ireland, Juan José Martínez-González, Jacob Anthony Montelongo, Joshua David Moore, Danny Cruz Morones, Uriel Patino, Jose Angel Polanco, Francisco Javier Ponce, John William Rowland, Sean Christopher Steward y Kenneth James Thompson.
Enero 25: El público se entera de la existencia de Rápido y Furioso cuando Dennis Burke, U.S. Attorney for the District of Arizona, anuncia en una conferencia de prensa una acusación de 53 cargos contra 20 sospechosos. El documento legal acusa a los sospechosos de comprar cientos de armas con la intención de exportarlas ilegalmente en México. Meses después en el debate del congreso sobre Rápido y Furioso, el agente especial de la ATF John Dodson dice que las acusaciones de enero 2011 incluyen básicamente los mismos cargos y los mismos sospechosos que aquellas de diciembre 2009. En otras palabras, los arrestos se podrían haber realizado un año y medio atrás, lo que habría prevenido el tráfico de cerca de 1,730 armas.
Enero 27: El senador Charles Grassley, Ranking Member of the Senate Judiciary Committee, envía una carta a la ATF pidiendo información sobre el proyecto Gunrunner.
Enero 31: Grassley se queja de las represalias ejercidas por la ATF contra un funcionario de la entidad que habló sobre Gunrunner con uno de sus empleados.
Febrero 4: Ronald Weich, Assistant Attorney General for Legislative Affairs del Departamento de Justicia, responde en una carta al congresista Grassley: “En un principio, las denuncias descritas en su carta de enero 27 –que la ATF “sancionó” o a sabiendas permitió la venta de armas de asalto a un testaferro que luego las transportó a México—es falsa”.
Febrero 8: Manuel Gómez Barba y Thomas Brian Lawson, involucrados en la compra de al menos 44 armas enviadas a México, son acusados por falsedad en la compra de armas.
Febrero 11: Arrestan a Manuel Celis-Acosta. La ATF se entera sorpresivamente de que los hermanos Miramontes son informantes del FBI.
Febrero 15: Juan Gelista, supervisor de los agentes Jaime Zapata y Victor Avila en la embajada de Estados Unidos en México, decide enviarlos a recoger unos “equipos sensibles” en San Juan de Potosí, México, a pesar de que una directiva (Written Directive) prohíbe que el personal de Estados Unidos transite a través de esa área. Avila informa a Gelista sobre los problemas de seguridad en la autopista, mas éste, tras consultar con un superior, reitera las órdenes iniciales. Avila se resigna y viaja junto con Zapata en una Chevy Suburban blindada. Luego de recoger los equipos, son presuntamente emboscados por narcos, quienes los obligan a detenerse. Extrañamente, los seguros automáticos de la camioneta se desactivan, y los agentes bajan una ventana mientras apresuradamente tratan de cerrar las puertas para que los pistoleros no les disparen. Los narcos disparan a quemarropa por la ventana, asesinando a Zapata e hiriendo a Avila. En el lugar de los hechos las autoridades recuperan una pistola Romarm-Cugir, modelo Draco, con un número de serie borrado. Eventualmente logran recobrar el serial y descubren que el arma, adquirida el 10 de octubre de 2010 en Off Duty Enterprise Inc., en Joshua, Texas, está a nombre de Otilio Osorio.
Febrero 15: En la noche el sicario Armando Francisco González, “El Ojitos”, recibe una llamada de Carlos Daniel Zevadúa Cortéz, alias “El Güero”. “[E]h, perro, ya valió verga, ya se calentó la plaza”, le dice nervioso, “me va a caer la Marina, FBI, Boludo Viejo, es decir el helicóptero".
Febrero 21: Militares, agentes federales y fuerzas especiales mexicanas participan en la captura del sicario de la organización Los Zetas Julián Zapata Espinoza, alias “El Piolín”, en una casa del Fraccionamiento Los Olivos, en el Municipio de Rioverde, México. Junto con el presunto responsable de la muerte de Jaime Zapata, las autoridades detienen a Rubén DaríoVenegas, "El Catracho", Jesús Iván Quesada, "El Loco", Magaly Chaín Castillo López, esposa de Zapata Espinoza, Armando Álvarez Saldaña, Mario Domínguez Realeo o Domingo Díaz Rosas, Martin Bárcenas Tapia, Diana Margarita Guerrero Morales, Roxana Mireya Ríos Velázquez y un menor de edad.
Febrero 23: Ricardo Treviño, vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), afirma que el ataque a los agentes de ICE ocurrió debido a una confusión. Según Treviño, los sicarios confundieron el tipo de vehículo con uno utilizado por un cártel rival.
Febrero 24: Agentes federales interrogan a los hermanos Osorio en Lancaster, Texas. Los Osorio admiten que su negocio consiste en manufacturar, modificar y vender armas.
Febrero 27: Los Osorio son acusados en Texas a partir de un affidavit de un agente de la ATF, cuyo nombre en el documento aparece redactado.
Febrero 28: El gobierno anuncia la captura de Sergio Mora Cortés, alias “El Toto”, quien presuntamente seguía las órdenes de El Piolín.
Marzo: La familia de Brian Terry alega que Dennis Burke les dijo que las armas utilizadas en el crimen de su familiar provienen de una tienda de Texas y no hacen parte de Rápido y Furioso.
Marzo 1: Las autoridades arrestan a Otilio Osorio.
Marzo 2: John Dodson, un agente de la ATF asignado a la División de Phoenix en 2010, critica la operación Rápido y Furioso. Dodson le dice a CBS News que sus superiores básicamente le requerían que dejara “caminar” armas hacia México.
Marzo 10: En un e-mail (correo electrónico) a los agentes involucrados en Rápido y Furioso, Dennis Burke escribe: “Tal y como dije en la llamada, para evitar cualquier confusión, quiero reiterar la política del Departamento: No debemos diseñar o llevar a cabo operaciones encubiertas que incluyan armas cruzando la frontera. Si tenemos conocimiento de que hay armas que están a punto de cruzar la frontera, debemos hacer algo inmediatamente para detener el cruce de las armas, incluso si esto implica poner en riesgo o terminar prematuramente una investigación”.
Marzo 16: El congresista Darrell Issa envía a una carta a Kenneth Melson, director encargado de la ATF.
Marzo 23: Los hermanos Osorio y su vecino, Kelvin Leon Morrison, son encausados por falsedad en la declaración de compra de armas.
Marzo 31: Issa emplaza los documentos de Rápido y Furioso. Dos meses después, Issa y Grassley divulgan un informe en el que describen la operación como “aberrante” y “mal concebida”.
Primavera: Conforme la investigación progresa, la indagación en el Congreso, Newell le dice a Elizabeth Kempshall, “I’m not taking the fall alone. If I go down, I’m taking Dennis Burke with me”.
Abril 14: El senador Grassley denuncia el cover-up del DOJ durante un discurso.
Abril 28: Olindo James Casas, agente especial de la ATF, declara ante el Congreso: “Pero antes de mi llegada a Phoenix, Arizona, nunca había sido testigo de un arma que no –nunca había sido testigo de una situación en la que ni siquiera hubiera intentos para detener o decomisar un arma”.
Mayo 2: El Departamento de Justicia insiste a Grassley que la operación Rápido y Furioso no permitió el desplazamiento de armas hacia México. Citando la carta enviada el 4 de febrero, Ronald Weich reitera, “Sigue siendo nuestro juicio que la Operación Rápido y Furioso de la ATF no permitió a sabiendas que testaferros llevaran armas hasta México”.
Mayo 18- Se amplían la acusación contra Manuel Gómez Barba. Se agregan como cómplices a Sergio Escobedo y Blandon Darrick Shaffer.
Mayo 19: El diario Reforma publica una noticia en la que se afirma que el ataque a los agentes de ICE el 15 de febrero habría sido consecuencia de un choque accidental entre la camioneta de los agentes y una camioneta de sicarios. Citando documentos militares y testimonios de sicarios, el diario asevera “que la Suburban azul marino donde viajaban Zapata y Víctor Ávila se impactó contra el vehículo que iba delante de ellos. Tras el incidente, Julián Zapata Espinoza, "El Piolín", y los integrantes de su estaca o célula básica de zetas bajaron de tres vehículos. Al verlos armados, los agentes habrían disparado y enseguida los sicarios respondieron, dando 20 impactos de bala en la Suburban con placas diplomáticas BDM-062”.
Mayo 16: El Departamento de Justicia hace pública la acusación contra Manuel Osorio-Arellanes por el asesinato de Brian Terry.
Mayo 24: Narcotraficantes del grupo La Familia disparan contra un helicóptero de la Policía Federal, hiriendo a dos oficiales y obligando a la aeronave a realizar un aterrizaje de emergencia.
Mayo 29: La policía federal realiza una redada masiva en contra del grupo La Familia. El saldo del ataque son dos oficiales heridos, 11 miembros del cartel muertos y 36 arrestos. Las autoridades encuentran una caleta de armas que incluye un rifle Barrett calibre .50 y armas relacionadas con la operación Rápido y Furioso.
Junio 15: Darell Issa lidera una audiencia frente al House Oversight and Government Reform Committee en la que participan Ronald Weich, el senador Grassley, fuentes dentro de la ATF y familiares de Terry.
Junio 21: Kenneth E. Melson, Acting Director de la ATF, renuncia en medio del escándalo que emerge conforme se conocen más detalles sobre la operación Rápido y Furioso.
Julio 4: Durante cerca de seis horas, Melson, acompañado de su abogado, testifica frente a 10 empleados del congreso en el Rayburn Building, en Washington D.C.
Julio 26: En su primera aparición pública para hablar sobre Rápido y Furioso, William Newell admite que debía haber reevaluado más a menudo el riesgo asociado con el mero monitoreo de los testaferros identificados en la operación.
Julio 29: La Secretaría de Seguridad Pública federal anuncia la captura en Chihuahua de José Antonio Acosta Hernández, alias “El Diego”, jefe del Cártel de Juárez, una organización criminal liderada por Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”. Acosta Hernández, por quien se ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos, era uno de los criminales más buscados por el gobierno mexicano.
Agosto 8: El gobierno de Estados Unidos se opone a que la familia del agente Terry intervenga en el caso criminal contra Jaime Avila, el intermediario que adquirió una de las armas halladas en la escena del crimen.
Septiembre: El gobierno de Estados Unidos retira su moción de oposición a la intervención de la familia del agente Terry.
Octubre 31: Gómez Barba se declara culpable del delito de exportación de armas (exporting firearms).
Noviembre 10: Fiscales estadounidenses afirman en documentos relacionados con el juicio de Jesús Vicente Zambada Niebla, un narco mexicano conocido como “El Vicentillo”, que los líderes del Cártel de Sinaloa deseaban comprar poderosas armas militares de Estados Unidos para atacar edificios del gobierno mexicano como represalia por el arresto de uno de los cabecillas de la organización.
Diciembre 2: El Departamento de Justicia se retracta de la carta enviada el 4 de febrero al senador Grassley, donde Ronald Weich afirmaba que era falso que las armas de Rápido y Furioso hubieran pasado a México a sabiendas de la ATF. El DOJ decide entregar 1,364 documentos.
Diciembre 21: El gobierno mexicano extradita a Julián Espinoza Zapata, alias “El Piolín”, para que responda en la Corte del Distrito de Washington D.C. por la muerte de agente especial de ICE Jaime Zapata, y el intento de asesinato del agente especial de ICE Victor Avila.
2012
Enero 11: Militares y policías municipales de García capturan en Nuevo León y Coahuila a Luis Jesús Sarabia Ramón y/o José Luis Sarabia, alias “Pepito Sarabia”, cabecilla del grupo Los Zetas que eventualmente rendirá declaración sobre la muerte del agente Zapata.
Febrero 3: Gómez Barba es condenado a 100 meses de prisión.
Febrero 5: La policía mexicana arresta a José Antonio Torres Marrufo, lugarteniente de El Chapo Guzmán en Juárez y presunto responsable de la masacre en El Aliviane. Tras unos espejos en el gimnasio del departamento de Torres Marrufo, las autoridades descubren una caleta que incluye armas de Rápido y Furioso y poderosas armas antiaéreas. “Hemos confiscado la caleta de armas más importante de la historia de Ciudad Juárez”, declara el gobernador de Chihuahua César Duarte.
Marzo 16: José Antonio Acosta-Hernández, 34, alias “Diego”, “Dientón”, “Diez” y “Bablazo” es extraditado a Estados Unidos desde México.
Abril: Hercegovac (uno de los testaferros identificados en la operación) se declara culpable de comprar 31 armas para la red de Rápido y Furioso.
Abril 5: José Antonio Acosta-Hernández es sentenciado a cadena perpetua por su participación en tráfico de drogas y en actos de violencia relacionados con la organización criminal el Barrio Azteca. Acosta Hernández se declara culpable de siete cargos de asesinato -incluyendo los homicidios en marzo 13, 2010, de tres empleados del consulado de Estados Unidos en Juárez- y tráfico de armas, por lo que es condenado a diez cadenas perpetuas y 20 años en una prisión federal.
Abril 6: Jaime Avila Jr. se declara culpable de dos delitos (felonies). Joshua David Moore, 23, otro testaferro asociado con Rápido y Furioso quien compró 141 armas según los fiscales, también se declaró culpable de los delitos de conspiración (conspiracy) y venta de armas sin licencia (dealing guns without a license).
Mayo 8: Otilio Osorio es condenado a 84 meses de prisión. Osorio apela la condena.
Mayo 17: El senador de Texas John Cornyn dice que desea saber si Jaime Zapata “fue víctima de una segunda operación similar a Rápido y Furioso basada en Texas que también dejó caminar armas”.
Julio: Erika Montaño, una intermediaria que compró dos AK-47, llama a la ATF para denunciar la pérdida de las armas. Le dicen que llame a la policía.
Julio 31: El congresista Darell Issa y el senador Charles Grassley presentan el primero de tres reportes sobre la operación Rápido y Furioso.
Fuentes: Esta cronología se realizó utilizando información obtenida a través de entrevistas y documentos originales obtenidos por reporteros de Univisión; de Fast and Furious: The Anatomy of a Failed Operation, un reporte del House Oversight Committee publicado en julio 31, 2012; el Review of ATF’s Project Gunrunner, publicado en noviembre 2010 por la Oficina del Inspector General (OIG); documentos judiciales de los casos del gobierno en contra de José Antonio Torres Marrufo, los hermanos Osorio y Manuel Gómez Barba; documentos judiciales de los reclamos de las familias de Brian Terry y Jaime Zapata; y reportes de The Washington Post, Reuters, Los Angeles Times, Reforma, El Paso Times, El Diario de Juárez, El Universal, El Norte, Proceso y The New York Times.
©Univision.com
Commentarios