'Miriam' se debilita sobre el Pacífico mexicano

Univision.com | Sep 26, 2012 | 10:31 AM

México vigila al fenómeno

MÉXICO - La tormenta tropical "Miriam" continúa desplazándose sobre el océano Pacífico, cerca de la península de Baja California, con un pronóstico de que seguirá debilitándose e incluso podría no tocar tierra, informaron fuentes oficiales.
En un boletín emitido a las 4.30 hora local (9.30 GMT) el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el organismo informa de que "Miriam" mantiene vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros, tras dejar ayer de ser huracán.
En el momento de enviar el parte informativo "Miriam" se encontraba 695 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, población turística del estado de Baja California Sur, y 153 kilómetros al nor-nordeste de Isla Clarión, en el estado de Colima.
El desplazamiento de la tormenta es ahora hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora, esto es, alejándose progresivamente de tierras mexicanas.
Se aleja de las costas mexicanas
Por su lejanía y por su trayectoria la tormenta no tiene asociado ningún índice de peligrosidad, y tampoco hay zonas de alerta declaradas por el SMN, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua.
La institución prevé que "Miriam" mantenga el mismo desplazamiento que ha mostrado hasta ahora y que se debilite algo en las próximas horas, cuando registrará vientos de 90 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros.
Pese a la evolución mostrada aún hay posibles efectos de la tormenta previstos en los estados de Baja California y aja California Sur, así como en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Sinaloa.
Además el SMN ha pedido a los navegantes que se encuentren en la zona que sean cautos "en las inmediaciones del sistema por efecto de lluvia, viento y oleaje".
Por otra parte el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dependiente de la secretaría de Gobernación (Interior), mantiene en "alerta amarilla" (peligro moderado) las islas Clarión, Socorro y Sna Benedicto, y en "alerta verde" (peligro bajo) al estado de Baja California Sur.
En nivel "azul" (peligro mínimo) están los estados de Baja California, el centro y sur de Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y Sinaloa.
"Miriam" es la decimotercera tormenta tropical que se forma en la cuenca del Pacífico mexicano en la presente temporada de huracanes, que comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo.
©Univision.com
Comentarios