Mayoría a favor de reformar ley 'Tres Delitos' en California

ImpreMedia Digital, LLC | Sep 26, 2012 | 9:39 AM

El apoyo de los latinos es de 71%

SACRAMENTO - A mes y medio de las elecciones de noviembre, el 73% de los probables votantes están a favor de que se reforme la ley Tres Delitos y Fuera para que solo se imponga una condena de por vida a quienes su tercer delito sea serio o violento.
Entre los latinos el apoyo es de 71% y entre los asiáticos y blancos es de 75% respectivamente. Así lo reveló un sondeo del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC) que coincidió con la celebración de una audiencia en el Capitolio Estatal, donde se reunieron tanto opositores como simpatizantes para analizar la reforma planteada en la Proposición 36, que podría reducir las sentencias a presos condenados bajo un tercer delito.
El 71% de los sentenciados son latinos y afroamericanos
"Esta reforma es una medida modesta que podría excluir a los homicidas, a quienes abusan sexualmente de los niños y a los portadores de armas de destrucción masiva", explicó Jim Provenza, subfiscal especial del condado de Los Ángeles.
En tanto Cristine Deberry, jefa del equipo de la oficina del fiscal de distrito del condado de San Francisco, aclaró que la Proposición 36 no pondrá en riesgo la seguridad pública. "Estamos ante una ley (que fue) aprobada en 1994 que ha sido dura en el crimen, pero suave en los resultados porque la mitad de los sentenciados por tres delitos no lo han sido por crímenes violentos", observó.
Elsa Chen, profesora adjunta de Ciencias Políticas de la Universidad de Santa Clara, añadió que una reforma a la ley Tres Delitos y Fuera acabaría con las disparidades raciales, particularmente entre latinos y afroamericanos.
El 71% de los sentenciados bajo la ley Tres Delitos y Fuera son latinos y afroamericanos. Actualmente 14 mil 300 latinos, 14 mil 474 afroamericanos y nueve mil 612 blancos han sido condenados por un segundo y tercer delito no violento.
La Oficina del Analista Legislativo (LAO) determinó que la Proposición 36 podría reducir la población en las prisiones y los costos de manera significativa al nivel estatal. "Nuestros ahorros serían de entre 70 y 90 millones de dólares, equivalente a dos mil presos por día", puntualizó en la audiencia Brian Brown, de LAO.
Críticas a la reforma
Pero para el sheriff del condado de Sacramento y vicepresidente de la Asociación de Policías de California, Scott Jones, los ahorros planteados no son nada, ya que quienes salgan libres volverán a cometer crímenes y eso le volverá a costar al estado en juicios y abogados.
Además criticó que la reforma deje de considerar un delito serio el abuso de ancianos y niños así como el tráfico de humanos, los incendios provocados, la explotación sexual, a los acosadores y autores intelectuales de crímenes.
Dawn Koepke, cabildera de la organización Víctimas del Crimen Unidas de California hizo ver ellos se oponen categóricamente a reformar la ley Tres Delitos ya que aseguró va en dirección opuesta a lo que aprobó la mayoría de los californianos en 1994. "Nos estamos hablando de que quienes se robaron una pizza o pedazo de pan para alimentar a su familia sino de personas que han demostrado una tendencia a cometer crímenes una y otra vez", sentenció.
Los votantes aprobaron la ley Tres Delitos y Fuera en 1994 que ordenaba una sentencia de 25 años a vida para quienes cometieran un ofensa con dos condenas previas por delitos violentos o serios.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios