Rebelde libio que descubrió a Gadhafi, murió tras haber sido secuestrado

Notimex | Sep 25, 2012 | 7:10 PM

Fue liberado el pasado 13 de septiembre

ROMA- El rebelde libio que fue el primero en descubrir al extinto dictador Muamar Gadhafi escondido en un tubo de drenaje cuando fue capturado en la ciudad de Sirte el año pasado, murió en un hospital de París.
Omran Shaban, residente de la ciudad de Misurata, falleció a causa de la gravedad de las heridas que sufrió cuando fue secuestrado en julio pasado por un grupo de hombres armados en la región de Yebel Nafusa, informó el Consejo Local de Misurata.
El ex líder libio fue capturado por las fuerzas opositoras el 20 de octubre de 2011, tras ser descubierto escondido en el drenaje en Sirte, pero murió el mismo día cuando era trasladado hacia la ciudad de Zintan, en circunstancias aún no precisadas.
Imágenes difundidas muestran a Gadhafi sangrando de la pierna, el pecho y la cabeza, pero aún con vida, cuando era conducido hacia una camioneta que lo llevaría a Zintan, a donde llegó muerto con un disparo en la cabeza.
Fue retenido durante 50 días
Por ahora se desconoce si Shaban iba entre los rebeldes que trasladaban al depuesto hombre fuerte de Libia, pero le fue reconocido el haber descubierto a Gadhafi, quien gobernó a ese país durante más de cuatro décadas hasta que fue derrocado por el levantamiento popular.
Shaban fue enviado junto con otro colega a Yebel Nafusa el pasado 12 de julio como parte de la Brigada de Escudo de Libia, para mediar en los combates tribales que libraban en esa región la tribu Al Mashasiya y milicianos de Zintan.
Cuando iba a regresar a Misurata fue secuestrado por hombres armados que lo retuvieron durante 50 días en la ciudad de Bani Walid, antiguo bastión pro Gadhafi, al parecer por su papel en la captura del depuesto dictador, de acuerdo con reportes del diario Libya Herald.
Sufrió severas torturas
Shaban fue liberado el pasado 13 de septiembre y se cree que sufrió severas torturas durante su captura debido a marcas en su cuello encontradas cuando lo revisaron médicos de Misurata, quienes indicaron que recibió un disparo en la columna vertebral y estaba paralizado.
Debido a la gravedad de su estado fue trasladado a París, donde sucumbió a sus lesiones.
El presidente del Congreso Nacional, Mohammed Magarief, describió a Shaban como un "mártir" y se comprometió a encontrar y enjuiciar a los responsables de su captura y tortura en Bani Walid.
Magarief de hecho fue quien ordenó que se entablaran negociaciones para la liberación de Shaban.
©Notimex
Comentarios