Niños sirios relatan los horrores de la guerra

AFP | Sep 25, 2012 | 6:40 PM

Están traumatizados por actos de violencia

La organización internacional de defensa de los niños Save the Children, con sede en Reino Unido, advirtió que muchos niños sirios han sido testigos de asesinatos, torturas y otras atrocidades, ante lo cual están "traumatizados" por el conflicto que sacude su país desde hace más de año y medio.
En el informe titulado 'Testimonios impactantes', elaborado en campos de refugiados en las fronteras de Siria, muestran que los menores "han sido el blanco de ataques brutales, han visto morir sus padres, hermanos y a otros menores".
"Actos de violencia terribles son cometidos en ese país contra los niños, quienes necesitan ayuda de especialistas para tratar de recuperarse de esas experiencias horribles", dice Jasmine Whitbread, dirigente de Save the Children International.
Mostraron huellas de tortura
En la publicación, Hassan, de 14 años, comenta que encontró miembros humanos en las calles y que vio cómo los perros se comían los cuerpos de los muertos.
Por su parte, Jalid, de 15 años, contó que fue torturado en su antigua escuela, convertida en lugar de detención y tortura, donde fue encerrado 10 días, sin comida, golpeado y colgado del techo por las muñecas.
"¿Ve estas marcas? Mis manos estaban atadas con una cuerda de plástico. Atadas muy apretadas. Había niños en mi celda, con las manos atadas de la misma forma", dice. "Uno por uno aplastaban su cigarrillo en mí. Mira, estas son las cicatrices", se recoge en el informe.
"Una vez, cuando estaba en el refugio, estaba tan asustada que tenía un ataque. Mi hermana me dijo que se trataba de un ataque de nervios", recuerda Amani, de 13 años.
Estiman la muerte de 29 mil personas
La ONG pidió a la ONU acelerar sus investigaciones de violaciones de los derechos del niño en Siria.
Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que se basa en una red de activistas a través de Siria, estima que al menos 29 mil personas han muerto desde que comenzó a mediados de marzo de 2011 insurrección contra el régimen de Bashar Asad. Entre los muertos, más de dos mil son niños.
©AFP
Comentarios