Nicaragua pedirá información a México sobre presuntos vehículos de Televisa

Notimex | Sep 25, 2012 | 4:58 PM

Ampliar investigación

MANAGUA, Tegucigalpa - El Ministerio Público de Nicaragua informó que solicitará asistencia legal a México para ampliar su investigación por presunto uso indebido de marcas de la televisora mexicana Televisa en seis vehículos detenidos aquí en agosto pasado.
La fiscal adjunta Ana Julia Guido y el Inspector General del Ministerio Público, Armando Juárez, informaron en rueda de prensa que harán uso “de la asistencia legal mutua” para solicitar a México, a través de la cancillería, la documentación necesaria.
Pruebas contra 18 mexicanos 
Se busca con ello acumular pruebas en el juicio en contra de 18 mexicanos detenidos con $9.2 millones y acusados por el Ministerio Público de presunto lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas.
Guido explicó que requerirán información de los registros de las seis camionetas, con matrícula mexicana y logotipos de la televisora, en que se movilizaban los 18 falsos periodistas mexicanos por Centroamérica.
“Únicamente pretendemos determinar si los vehículos y emblemas utilizados en la operación de transporte de dinero de crimen organizado pertenecían o no a Televisa”, puntualizó Guido.
Armando Juárez dijo que una vez que obtengan la documentación oficial “valorarán” los hechos, porque existe “información contradictoria” alrededor de la propiedad de los automotores entre versiones de la empresa y los medios de comunicación en México.
Televisa niega nexos con detenidos en Nicaragua 
Cuatro días después de la detención de los extranjeros, la embajada de México en Managua envió una comunicación oficial al Ministerio Público con la versión de Televisa que negaba que fueran sus empleados o que los vehículos fueran de su propiedad.
Ramón Pérez, quien se identificó como representante legal de Televisa, presentó una denuncia en la fiscalía nicaragüense por el supuesto delito de uso ilícito de marcas y emblemas y deslindó a la empresa de responsabilidad en los presuntos ilícitos.
Indicó que el Ministerio Público dividió el proceso “en dos partes”, la primera de las cuales se basa en la acusación formal en contra de los 18 mexicanos que esperan el juicio programado para el próximo 3 de diciembre.
Una segunda parte, dijo, es la pesquisa sobre la utilización ilícita de marcas y logotipos, un presunto acto que se ha cometido en México “y debe ser investigado” por las autoridades de ese país.
La documentación oficial permitirá “determinar la verdadera procedencia y la verdadera propiedad de los vehículos”, expresó el Inspector General.
La procuradora general de la República de México, Marisela Morales, declaró a la prensa mexicana que las evidencias apuntan a que el grupo dirigido por Raquel Alatorre Correa estaría vinculado a la organización criminal conocida como “Los Zetas”.
También señaló que esperan acumular “la totalidad de las investigaciones” para remitirlas a la Fiscalía General de Nicaragua y que continuaban las investigaciones en contra de los acusados por “las actividades que hayan desarrollado en México”.
©Notimex
Commentarios