La ONU inició una Asamblea General marcada en especial por conflicto en Siria

Univision.com | Sep 25, 2012 | 3:19 PM

Participan 120 jefes de Estado

Naciones Unidas - Los líderes mundiales iniciaron los debates de la 67 Asamblea General en una reunión marcada en especial por la crisis en Siria y la parálisis de la comunidad internacional, mientras que también serán protagonistas el conflicto en Mali, la cuestión palestina y el programa nuclear iraní, informó Efe.
La sede central de la ONU en Nueva York se convierte desde este martes en núcleo de la actividad diplomática mundial con la participación de más de 120 jefes de Estado y de Gobierno.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pone a andar la sesión anual de debates públicos en el plenario de Naciones Unidas con una intervención en la que, ante la parálisis del Consejo de Seguridad, se prevé que anime por enésima vez a la comunidad internacional a movilizarse para frenar la crisis en Siria.
Efe señaló que los jefes de Estado que participaron el martes y externaron opiniones y preocupaciones fueron Dilma Rousseff de Brasil, Cristina Fernández de Argentina, el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, el hondureño Porfirio Lobo, el salvadoreño Mauricio Funes y el panameño Ricardo Martinelli por parte de América Latina. 
Además estarán Mariano Rajoy de España, Francois Hollande de Francia y Barack Obama de EEUU.
Rousseff arremete contra austeridad
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, arremetió contra las medidas de austeridad y las políticas fiscales "ortodoxas" que llevan a cabo numerosos países para enfrentar la crisis, y las responsabilizó de empeorar la recesión "con repercusiones sobre los países emergentes".
"La apuesta por políticas fiscales ortodoxas ha empeorado la recesión en las economías desarrolladas, con repercusiones sobre los países emergentes", aseguró Rousseff, que inauguró las intervenciones de mandatarios internacionales en la apertura de los debates de la 67 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La brasileña explicó que "la historia ha revelado que la austeridad, cuando es exagerada y está aislada del crecimiento, es contraproducente", reportó Efe.
Defendió, además, la marcha económica de Brasil, país que dijo que ha mantenido "altas tasas de empleo" y continúa "reduciendo las desigualdades sociales y ampliando los ingresos de los trabajadores".
Rajoy insta a dialogar sobre Gibraltar
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió al Reino Unido ante la Asamblea General de Naciones Unidas abrir un diálogo "directo y sincero" sobre la descolonización de Gibraltar porque considera que "hemos perdido ya demasiados años".
Rajoy hará hincapié en que entre países amigos y aliados como son España y el Reino Unido, el diálogo debe permitir superar cualquier diferencia.
Hollande pide respuesta sobre acción militar en Mali
Francois Hollande, pidió hoy una rápida respuesta de la ONU para apoyar una acción militar de los países de África Occidental contra los grupos terroristas que han tomado el control en el norte de Mali.
Efe informó que la situación en la región del Sahel requiere una acción "urgente", afirmó Hollande en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que también resaltó la necesidad de que la organización actúe en el conflicto sirio.
Sobre Mali, Hollande recalcó que la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) tienen que tomar "decisiones valientes", en referencia a una posible acción militar en apoyo del Gobierno de Bamako.
"Las autoridades de Mali han hablado, así que no hay que perder más tiempo", recalcó sobre la petición que ese país formuló ayer al Consejo de Seguridad para que autorice el despliegue en su territorio de una fuerza militar de la CEDEAO para apoyarle en su intento de recuperar el control del norte de la nación.
©Univision.com
Comentarios