Galilea Montijo toma en serio la educación temprana de su Mateo

Univision.com | Sep 25, 2012 | 2:02 PM
La presentadora de televisión mexicana Galilea Montijo no pierde un momento para estimular a su bebé de seis meses Mateo, cantándole, leyéndole y hablándole, como parte de un proceso de educación temprana que los expertos recomiendan comenzar desde que un bebé nace, hasta que entra formalmente a la escuela.
De los 0-6 años de edad ocurre el 90 por ciento del crecimiento del cerebro de un pequeño, y durante ese período hay que estimularlo para que cree las mayores conexiones posibles y tenga éxito en el futuro.
La falta de estímulo temprano ha sido relacionada por numerosos estudios a la educación deficiente posteriormente en la vida, a la pobreza y hasta a conductas antisociales que pueden llevar a la cárcel.
Univision.com tuvo la oportunidad de hablar con Galilea, quien está promocionando la beca “Sueña Sin Límites” para estudiantes universitarios y madres que interrumpieron sus estudios y quieren volver a estudiar, y le preguntamos sobre la educación del pequeño Mateo.
¿Tu le cantas, le lees, le hablas a tu pequeño?
"Me queda clarísimo que es muy importante la estimulación a temprana edad...me gusta muchísimo cantarle, me gusta mucho platicarle. En los libros siempre te enseñan, y las que ya son mamás, que siempre te dan los mejores consejos, por supuesto, te dicen la manera cómo tienes que hablarles exactamente a los niños, como decirles las cosas claras, y la estimulación es básico para sus vidas".
¿Lo incluyes cuando estás haciendo las tareas cotidianas?
"Siempre está conmigo. Siempre trato de que cuando estoy en casa él esté conmigo...soy una mujer que trabaja y al mismo tiempo lleva su casa, es una tarea doble y es difícil, pero sí trato de que el niño se involucre conmigo...tiene seis meses nada más, pero sé perfecto que los bebés a cualquier edad entienden todo".
Incluir a un pequeño en las tareas cotidianas del hogar es sumamente importante para estimularlo, además de que es una oportunidad para aprender.
Si está cocinando, enséñele las medidas: Tazas, cucharadas, onzas, gramos, libras. Que sepa qué es frío y caliente, cómo interactúan los ingredientes entre sí.
Si está lavando ropa, aproveche para organizar por colores, por texturas. El niño o niña aprenderá de todo lo que usted le enseñe.
¿Cuándo lo vas a colocar en un preescolar?"Preescolar todavía falta pero hay muchas escuelas de estimulación temprana y hay varias opciones que tenemos, me urge".
¿Lo dejas con familia?
"Cuando se puede siempre está una enfermera con nosotros, cuando se trata de viajar es muy difícil poder llevarlo con nosotros. Mi mamá es la que va y se queda con él".
¿Cómo quisieras que fuese el futuro de tu bebé?
"El mejor. Siempre piensas en darle el mejor futuro a tus hijos, te gustaría meterlos como en una burbuja y que nunca les pase nada, que nunca sufran, que nunca lloren, pero..."
¿Quieres que estudie en la universidad algún día?
"Por supuesto, me queda claro que es la mejor herramienta que puedes darle a tus hijos, es la mejor herencia que les puedes dar a tus hijos es la educación, es la llave qure abre cualquier puerta en el mundo".
¿Qué rescatarías de tu propia educación para enseñarle a él?
"Primero son los valores. A mi esposo y a mí nos interesa crear a un buen ser humano, que tenga principios, que tenga valores...que siuempre tengamos unas charlas claras".
¿Qué te parece este programa de becas para madres que un día tuvieron que abandonar sus estudios para dedicarse a sus hijos y ahora quieren volver a estudiar?
"Me encanta la idea, y me encanta que estén incitando a que las señoras, o las mamás en este caso, no pierdan los estudios, que nunca es tarde parsa estudiar, que no dejen los sueños, que crean en ellas y que sepan que sí pueden llevar al mismo tiempo una casa y una carrera profesional".
El programa Sueña sin Límite, presentadas por Clorox y el Fondo Hispano de Becas, ofrece seis becas de $10 mil para madres que desean retomar su educación superior, y seis becas de $10 mil para estudiantes de preparatoria que quieran entrar a la universidad en el año académico 2013-2014.
Puedes solicitarla hasta el próximo 21 de diciembre.
Para más información sobre las becas entra a www.suenasinlimites.com, o entra aquí.
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en