Alerta azul en Sonora por huracán 'Miriam'

Univision.com | Sep 25, 2012 | 1:15 PM

Protección civil se encuentra alerta

HERMOSILLO, Sonora - La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta azul para 14 municipios del centro y sur de Sonora para monitorear la trayectoria del huracán Miriam y tomar medidas preventivas por los efectos que podría ocasionarles.
El coordinador del organismo explicó que la alerta es básicamente para que las unidades de protección civil verifiquen el atlas de riesgo de sus municipios, los procedimientos y herramientas de comunicación en espera de la aproximación del fenómeno meteorológico.
Los municipios en alerta azul son Hermosillo, Guaymas, Empalme, Bácum, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Rosario de Tesopaco, La Colorada, Benito Juárez, Quiriego y San Ignacio Río Muerto, precisó.
“La alerta azul es la mínima, precisamente 72 horas donde nos permite a través de los medios de comunicación estar prevenidos y que la población tome sus medidas para prepararnos ante el fenómeno que se avecina”, detalló.
Comentó que Miriam se encuentra aproximadamente 650 kilómetros de Baja California Sur, tiene un diámetro de 350 kilómetros y mantiene rachas de vientos sostenidos mayores a los 163 kilómetros por hora lo que convierte en un huracán tipo tres.
Destacó que el fenómeno meteorológico ocasionará lluvias de intensidad en los próximos días y estimó que podrían ser de 25 a 50 milímetros este miércoles y alcanzar entre 50 y 100 milímetros para el jueves.
El funcionario estatal añadió que el fenómeno se monitorea en forma constante y con base en el comportamiento de su trayectoria se tomarán las medidas necesarias.
Huracán de categoría 2
"Miriam" se mantiene como un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson sobre el océano Pacífico, aproximándose a la costa occidental de la Península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN detalló en un comunicado publicado a las 04.30 hora local (09.30 GMT) que "Miriam" se encontraba 655 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el extremo más meridional de la Península de Baja California, y a 350 al oeste-suroeste de Isla Socorro, occidental estado de Colima.
El meteoro, que se desplaza rumbo al noroeste a 9 kilómetros por hora, no tiene asignado un índice de peligrosidad y por el momento tampoco se ha declarado alerta en territorio mexicano.
"Miriam", que hace dos días era tormenta tropical pero que se intensificó rápidamente, alcanzó ayer la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un total de cinco niveles, antes de perder fuerza.
El huracán registra hoy vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205, indicó el Servicio Meteorológico.
El organismo prevé que el ciclón "mantenga su actual desplazamiento hacia el norte", lo que le podría llevar a impactar cerca del fin de semana la península de Baja California, en el noroeste de México.
Los estados que podrían verse afectados por el huracán son Baja California y Baja California Sur, así como las zonas costeras de Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa y Michoacán.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en "alerta amarilla" (peligro moderado) las isla Clarión, San Benedicto y Socorro, en el estado de Colima.
En "alerta verde" (peligro bajo) se encuentra el estado de Baja California Sur, y en nivel "azul" (peligro mínimo) Baja California, Nayarit, parte de Sonora, Jalisco y Colima.
"Miriam" es el décimo tercer ciclón tropical que se forma en la presente temporada de huracanes en el Pacífico mexicano, que comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo.
©Univision.com
Comentarios