ACLU espera que caigan leyes como la SB1070

EFE | Sep 24, 2010 | 3:14 PM

Avizoran cambio de escenario tras elecciones de noviembre

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) confía en que el apoyo que hay en Estados Unidos a leyes antiinmigrantes como la SB1070 de Arizona –promulgada el 23 de abril- decaiga después de los comicios de medio tiempo del martes 2 noviembre, y que se abran entonces posibilidades para una reforma migratoria comprensiva.
"Este es un año de elecciones y éste es un tema (el migratorio) muy popular. Yo creo que mucho de esto solamente lo están usando para sus campañas políticas y después de las elecciones de noviembre todo va a cambiar", sostuvo en entrevista con la Agencia Española de Noticias (Efe) la directora ejecutiva de la ACLU en Arizona, Alessandra Soler Meetze.
Las últimas encuestas adelantan que los comicios de noviembre serán reñidos. En la elección están en juego la totalidad de los 435 asientos de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado (34 de los 100 escaños) y treinta gobiernos estatales (de los 50).
Bloqueada parcialmente
Soler recordó que la ley SB1070, que iba a obligar a portar consigo documentos a quienes estuvieran en Arizona hasta que el pasado 28 de julio la juez federal Susan Bolton bloqueó su parte más polémica, "fue una culminación de una serie de leyes antiimigantes que empezaron en 2006".
"Es una agenda muy popular en Arizona, y ha ayudado a la gobernadora (Jan Brewer, republicana) a ser una personalidad nacional", agregó.
La representante de la ACLU, una ONG que participa en un juicio en curso ante la Corte Federal de Apelaciones interpuesto por Brewer en defensa de su ley, considera muy difícil que ese tribunal revierta el fallo de Bolton, aunque reconoció que la batalla legal puede ser larga.
No obstante percibe que, tras el fallo de julio pasado, el impulso de las iniciativas antiinmigrante "ya no está tan fuerte" por lo que "lo más probable" es que éstas se desinflen progresivamente.
Cruce peligroso
La activista reconoció que en su país, de 1994 a la fecha "más de 5,000 personas han muerto en el desierto", una situación que considera una verdadera "crisis humanitaria".
"Esto es el resultado de leyes que se enfocan en detención y deportación en vez de darles la oportunidad a los migrantes de trabajar en nuestro país", agregó.
El pasado 15 de septiembre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró que "no abandonará la lucha" para conseguir la reforma migratoria, en un discurso a la comunidad hispana.
"Si apelamos a las esperanzas del pueblo estadounidense en lugar de sus miedos, lo conseguiremos", dijo el mandatario, quien en 2008 recibió el voto hispano con claridad en las presidenciales, casi 8 millones.
Reforma estancada
Según Soler "va a ser muy difícil este año ver algún tipo de reforma migratoria" y "si los republicanos ganan una de las dos cámaras en noviembre, va a ser hasta más difícil".
Finalmente la representante de ACLU lamentó que el pasado 21 de septiembre quedara bloqueada la posible adopción del Dream Act en el Senado, donde los demócratas sólo lograron 56 de los 60 votos a favor que necesitaban para proseguir el debate.
Soler Meetze representa en Arizona a la ACLU, una organización de defensa de los derechos civiles que cuenta con más de medio millón de miembros en todo Estados Unidos, de los cuales 6,500 residen en Arizona.
©EFE
Comentarios