Buscan legalizar posesión de marihuana en tres entidades de EEUU

Notimex | Sep 24, 2012 | 11:48 AM

Se cobrarían impuestos sobre su venta

Nueva York - Activistas en tres entidades de Estados Unidos –Colorado, Oregon y Washington­ buscan legalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, y dos de ellas tienen altas probabilidades de tener éxito, apuntó The Wall Street Journal.
Pese a que una iniciativa similar fue derrotada hace dos años en el estado de California, las tres entidades en cuestión buscan aprobar leyes que legalizarían la posesión de pequeñas cantidades de la droga para cualquiera mayor de 21 años de edad, e incluso cobrar impuestos sobre su venta.
Propuesta va en contra de leyes federales
Las medidas irían más allá de las leyes que actualmente permiten el uso médico de la mariguana en 17 entidades de Estados Unidos, y de las varias que ya han despenalizado la posesión de la hierba mediante una pequeña multa.
Las propuestas van en contra de las leyes federales, que penalizan la posesión de marihuana aún en pequeñas cantidades, aunque ese delito es perseguido sólo en contadas ocasiones por las autoridades de la federación.
Pese a que exdirectores de la Agencia Atidrogas (DEA) han solicitado al procurador general que se oponga de manera pública a tales medidas, éste no se ha pronunciado sobre el particular, pese a que manifestó su desacuerdo con la iniciativa votada en California en 2010.
El Departamento de Estado, por su parte, tampoco quiso comentar sobre el tema, de acuerdo con la nota publicada en la edición de el lunes del diario The Wall Street Journal.
50% de estadounidenses apoya su legalización
Las iniciativas ponen de relieve el cambio de actitudes en los votantes, debido en parte a que los jóvenes y otros segmentos de la población críticos de la criminalización de la marihuana constituyen un porcentaje cada vez mayor del electorado.
Un encuesta conducida por la empresa Gallup halló que 50 por ciento de los estadunidenses favorece la legalización de la marihuana, frente a 12 por ciento que tenía esa opinión en 1969, cuando comenzaron a realizarse tales sondeos.
Los gobernadores del Partido Demócrata de los tres estados en donde se pretende votar la iniciativa se oponen a las medidas.
Sin embargo, en tanto que 43 por ciento de la población en el estado de Oregon favorece la legalización, la mayor parte del electorado en Washington y Colorado apoya las iniciativas.
©Notimex
Commentarios