'Chapo' Guzmán: El mayor beneficiado de ruptura entre 'Zetas'

Univision.com | Sep 23, 2012 | 4:50 PM

El cártel de Sinaloa acumula más poder

El peligroso y violento cártel narcotraficante de Los Zetas se encuentra actualmente dividido, con lo que el mayor beneficiado es Joaquín “El Chapo” Guzmán, y el cártel de Sinaloa, la banda criminal que él lidera.
De acuerdo a lo publicado por la versión digital del periódico mexicano El Universal, actualmente operan dos facciones de Los Zetas: la que dirige Miguel Treviño “El Z-40”, y la que encabeza Heriberto Lazcano “El Lazca”, y su división fortalece a la banda criminal de Guzmán Loera.
El medio basa su información en un análisis de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA). Según un agente de la dependencia que no se identifica, el cártel del Golfo se encuentra en un proceso de reconstrucción desde julio pasado, mientras que en Los Zetas se han movido integrantes hacia el cártel de Sinaloa. Esta organización, en tanto, envía mensajes a sus enemigos afirmando que no cederá el control de sus zonas, en las que cometen otros delitos además del tráfico de drogas.
La incursión de los Zetas en Estados Unidos es resultado de la división existente al interior del cártel “en especial porque Miguel Treviño y sus hermanos buscaron ampliar sus negocios en territorio estadounidense, así como ubicar algunas de las regiones como zonas de refugio, algo en lo que Heriberto Lazcano nunca estuvo de acuerdo”, cita el medio al agente.
La división, además, explicaría el uso de métodos cada vez más violentos para obtener información, vengarse de sus enemigos, lograr el control de zonas, reclutar miembros y dejar constancia de su supuesto predominio, lo que el cártel de Sinaloa ha frenado.
“Desde noviembre de 2011, Los Zetas comenzaron a registrar cambios importantes en su estructura; las operaciones más importantes estaban en manos de los hermanos Treviño, mientras que Heriberto Lazcano fue mayormente desplazado, lo que motivó a que éste formara grupos paralelos a los de los hermanos Treviño”.
Según El Universal, las entidades en disputa por parte de las dos facciones de Los Zetas son Tamaulipas, nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, entre otras.
El medio recuerda que ya a finales de agosto, Marisela Morales, la procuradora mexicana (fiscal general) informaba de una división al interior de Los Zetas.
Citada por El Universal, Sylvia Longmire, capitán retirada de la Fuerza Aérea estadounidense y especialista en cárteles mexicanos, “los rumores de un conflicto entre Lazcano y Treviño comenzaron desde abril en narcomantas colocadas en Tamaulipas refiriéndose a la capacidad de traición de ambos hombres. Varios videos fueron colocados en internet.
La mujer, en un artículo publicado por la revista del Departamento de Seguridad Interna de EEUU, considera que quien tiene mayor poder en este momento es Miguel Treviño.
©Univision.com
Comentarios