Movimiento #YoSoy132 reporta desaparición de vocero

Univision.com | Sep 23, 2012 | 4:01 PM

Él había comentado que lo seguían

Miembros del movimiento estudiantil mexicano #YoSoy132 en Ensenada, Baja California (norte) aseguran que uno de sus compañeros, Aleph Jiménez Domínguez, se encuentra desaparecido desde el jueves por la tarde.
Según lo que publica la versión digital del periódico mexicano La Jornada, compañeros del activista tienen “fuertes sospechas” de que tras la presunta desaparición del joven está la Secretaría de Gobernación (ministerio de Interior) mexicana.
“Perdimos contacto con él desde el jueves 20 de septiembre a las cuatro de la tarde, cuando lo dejamos en un banco HSBC. Un día antes, él ya nos había dicho que le estaban pasando cosas raras, como que lo seguía una camioneta pick up con los vidrios polarizados”, citó el medio a Aura García, miembro también de #YoSoy132.
De acuerdo a lo publicado por el medio, la joven afirmó que Jiménez Domínguez fue reprimido durante una manifestación que tuvo lugar el 15 de septiembre, durante el Grito de Independencia, y “tenemos fuertes sospechas de que (detrás de los hechos está) gente de Gobernación, porque él es uno de los voceros del movimiento y ha dado mucho la cara”, citó La Jornada.
La joven dijo que se esperaba para este fin de semana la llegada del padre del joven, quien denunciaría formalmente la desaparición de su hijo. Tras ello, los activistas planean definir un plan de acción para que el joven aparezca.
En tanto, la versión web de la revista Proceso informó que la Procuraduría General de Justicia ya emitió una orden de localización. Jiménez Domínguez, detalla el medio, no responde los llamados telefónicos, no se encuentra en su casa ni se ha presentado a laborar.
La última vez que se vio al joven, dice Proceso con base en el testimonio de sus compañeros, vestía un pantalón color beige, camiseta blanca, una gorra negra con blanco y una mochila camuflajeada.
Por su parte, la web de CNN informa que el Comité Jurídico y de Derechos Humanos de #YoSoy132 emitió un comunicado en el que sostiene que la desaparición del joven es “forzada por motivos políticos”.
“Exigimos a las autoridades correspondientes la presentación con vida de nuestro compañero Aleph Jiménez Domínguez. Asimismo, exigimos a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno que detengan los actos u omisiones violatorios de los Derechos Humanos de los integrantes del Movimiento #YoSoy132 en Ensenada, y el resto del país”, cita el medio al documento.
CNN abunda que el joven reportado como desaparecido es maestro en Ciencias con especialidad en Oceanología Física; se desempeña como auxiliar de investigación en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.
©Univision.com
Commentarios