Colbert respalda legalización de indocumentados

Univision.com y Agencias | Sep 24, 2010 | 12:32 PM

Comediante abogó en el Congreso por la reforma migratoria

WASHINGTON - El popular comediante estadounidense, Stephen Colbert, que pasó 10 horas trabajando en el campo este verano, abogó el viernes ante el Congreso en tono satírico por una solución al problema de la inmigración indocumentada.
"No soy un fan del Gobierno, pero tal vez funcionaría el proyecto de ley AgJobs, tal vez podríamos ofrecer más visas... Tenemos que hacer algo porque no voy a regresar (al campo)", dijo Colbert.
Durante una audiencia ante el subcomité de Inmigración de la Cámara de Representantes, Colbert relató su experiencia en la cosecha de verduras en una granja en Nueva York.
"Dicen que verdaderamente conoces a un hombre cuando caminas en sus zapatos, y aunque no tengo ninguna de las dificultades de estos inmigrantes que luchan, he logrado tener una pequeña perspectiva" del problema, dijo Colbert.
"Tomen nuestros trabajos"El comediante, que tiene un programa en el canal Comedy Central, participó en la campaña "Tomen nuestros trabajos", que organizó el sindicato de trabajadores agrícolas UFW para contrarrestar las acusaciones de que los indocumentados roban trabajos a los estadounidenses.
Según la legisladora Zoe Lofgren (demócrata de California), que presidió la audiencia, desde junio pasado sólo siete estadounidenses aceptaron el reto de tomar empleos disponibles en el campo en este país.
La audiencia, repleta de cámaras, periodistas y activistas, de inmediato enfrentó a legisladores que abogan por los trabajadores inmigrantes y los que les acusan de robar los trabajos de los estadounidenses.
Republicanos molestos"Quizá los partidarios de la amnistía deberían pasar menos tiempo viendo Comedy Central y más tiempo considerando todos los verdaderos empleos allá afuera que requieren un duro trabajo y no involucran sentarse detrás de un escritorio", dijo el legislador republicano Steve King.
"Si lo hicieran, se darían cuenta de que a diario trabajadores estadounidenses realizan los trabajos más sucios, mas difíciles y más peligrosos" que se les pueda asignar, agregó.
El republicano John Conyers le había pedido a Colbert que abandonara el salón, pero éste se negó argumentando que fue invitado por Lofgren.
Conyers dijo que después de escuchar el testimonio de una experta en contra de los trabajadores inmigrantes, retiraba esa solicitud.
Debate truncadoEl debate de la reforma migratoria se encuentra estancado en el Congreso por falta de apoyo bipartidista.
El martes, en un esfuerzo de última hora –antes de los comicios de medio tiempo del primer martes de noviembre-, el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), propuso como enmienda a una ley de gastos de defensa el proyecto Dream Act -que daría residencia a miles de estudiantes indocumentados con excelentes calificaciones- como parte de una estrategia para luego empujar un plan de reforma migratoria comprensivo.
El paso fue rechazado por los republicanos.
Los demócratas cuentan con 56 asientos de un total de 100 en el Senado. Para modificar la ley de inmigración hacen falta 60 votos. De los 56 demócratas, 54 votaron a favor del plan de Reid –los dos senadores de Arkansas rechazaron la moción y los republicanos, que en debates anteriores apoyaron la denominada Ley del Sueño, se opusieron a la enmienda.
El fracaso puso en duda la entrega, la próxima semana, de un plan de reforma que anunció el Senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), que entre otras recomendaciones recomienda dar residencia a indocumentados que llevan tiempo en el país, pagan impuestos y carecen de antecedentes criminales.
Menéndez no ha dicho si cuenta con los 60 votos necesarios para que el proyecto se apruebe.
Se calcula que entre un 50 y 75 por ciento de la fuerza laboral agrícola, de cerca de dos millones de trabajadores, son indocumentados en Estados Unidos.
©Univision.com y Agencias
Commentarios