Ecos de fuga masiva de reos en México

Notimex | Sep 23, 2012 | 12:11 PM

Izquierda pide información al Gobierno Federal

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado pidió al Gobierno Federal un informe de la situación carcelaria en el país y el proceso de separación de reos federales y del fuero común, luego de la fuga de más de 100 presos en Coahuila, al norte del país.
En entrevista el senador Benjamín Robles advirtió que “no podemos aspirar a la reinserción social cuando individuos que delinquen por primera vez conviven cotidianamente con delincuentes consumados, con miembros de la delincuencia organizada”.
“En lo que va de este sexenio se han fugado aproximadamente 900 prisioneros, todos ellos de prisiones estatales, y esta semana, en un vergonzoso incidente, 132 reos más se fugaron del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras: 86 eran del fuero federal y 46 del fuero común”, indicó.
Aseguró que la delicada situación en las prisiones mexicanas responde principalmente a la sobrepoblación, la “mezcla de reos federales con reos del fuero común, y la corrupción de las autoridades”.
“Actualmente en las prisiones del país existen 230 mil presos en las diversas prisiones del país, cuando la capacidad del sistema penitenciario es para 200 mil reos, y del total el 20 por ciento pertenece a la competencia federal y 75 al fuero común”, precisó.
El legislador por Oaxaca sostuvo que es responsabilidad de la Federación cumplir con la movilidad de internos que cometieron ilícitos relacionados a la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Por ello, Robles Montoya reiteró que es primordial que el Ejecutivo remita al Senado un informe sobre el proceso de separación de los prisioneros y que explique el proceso de construcción de los ocho nuevos penales federales que anunció.
©Notimex
Commentarios